martes, 13 de octubre de 2009

SEMANA DEL 5-9 DE 2.009

SEMANA 5_9 DE OCTUBRE 2.009

La semana pasada estuvo eclipsada por las decisiones de tipos en las principales economías, así, en la Zona Euro, Reino Unido, EEUU y Australia se decidió sobre la adecuación de mantener los tipos en los mínimos niveles actuales o comenzar a subirlos, los pronósticos por parte del mercado apuntaban hacia el mantenimiento de los mismos y así fue, a excepción de Australia, cuyas autoridades monetarias decidieron apropiado una leve subida de 0.25% que más allá del alcance propio de un incremento de 25 puntos básicos, tiene una importante carga simbólica por el mensaje que trasmite, este fue el primer país dentro del G20 que comenzó con las bajadas cuando la situación económica comenzó a empeorar drásticamente, a partir de esto, el resto de economías siguió su camino, esta vez han sido los primeros en subirlos...
En la semana también se observaron elementos que continúan siendo alarmantes, aunque los mercados y las principales autoridades monetarias se esfuercen por desviar la atención exclusivamente hacia aquellos factores positivos, la semana pasada el déficit fiscal en EEUU volvió a romper todos los records. Al comienzo de la crisis, el gobierno de los Estados Unidos inició una oleada de “rescates” financieros y planes de “estimulo” con el fin de mantener la estabilidad del propio sistema para evitar un colapso del mismo. De esta manera, se dio inicio a la desenfrenada emisión de billetes para inundar el mercado de liquidez e intentar generar una tranquilidad momentánea y artificial. Este importante incremento de la oferta monetaria tiene y tendrá efectos secundarios, el gran perjudicado de estas políticas es el dólar americano, que nuevamente consiguió tocar su mínimo de los últimos 14 meses. Catapultado por el comportamiento del billete verde y soportado por una genuina demanda compradora, el oro alcanzó un nuevo record histórico al cotizar a 1060 dólares por onza troy durante la jornada del jueves.
Materias primas:

Cobre:

Durante la pasada semana, la cotización del cobre cerró con un incremento de 6,7% respecto al precio del viernes previo. Este ascenso ocurrió en un contexto de decrecimiento en la disponibilidad del metal, que registró una caída de 0,9% en los inventarios en bolsas, que al día viernes totalizaron 486,3 miles de TM, cifra que abastecería dos semanas de consumo de cobre.


La cotización del cobre tuvo una semana de progresivos incrementos, respaldada tanto por elementos financieros como por riesgos de posibles impactos de corto plazo en la oferta de cobre. En relación a lo primero, se observó un positivo rendimiento en los más importantes mercados bursátiles, los que reaccionaron ante la depreciación del dólar y a la indicación de expansión futura del indicador ISM servicios (anticipa la actividad futura del sector servicios). Además, el cobre tuvo un impulso extra, después de que Alemania alcanzara un incremento de 1,7% en la producción industrial de agosto, sobre la contracción del 0,9% del mes anterior.
Respecto de la oferta de cobre, la mina australiana Olympic Dam (BHP Billiton), presentó un fallo mecánico en el sistema de transporte de uno de los pozos, lo que se estima provocaría un recorte en la producción de cerca de 50 a 55 mil TM de cobre en los próximos seis meses, en comparación a una producción que durante el año 2008 alcanzó a 178 miles de TM.
Continúa adelante la negociación entre BHP Billiton y trabajadores de la mina Spence, después de que los segundos acordaran una postergación de la huelga, inicialmente fijada para el 8 de octubre, tras pactar con la empresa extender hasta el 13 de octubre la mediación efectuada por la Inspección del Trabajo.
Petróleo:
Últimas conclusiones del Departamento de Energía de EEUU:
Resumen mundial de petróleo
El crecimiento económico sostenido en China y los signos de una recuperación en otros países asiáticos siguen alimentando las expectativas de una recuperación mundial en el consumo mundial de petróleo. La EIA ha revisado al alza sus expectativas de consumo mundial de petróleo en 0,2 millones de barriles por día (bbl / d) para el resto de 2009 y también para el 2010, en gran parte debido a la revisión del crecimiento de Asia. Sin embargo, la EIA no ha revisado sus proyecciones de precio del petróleo WTI al alza porque los suministros de petróleo siguen siendo amplios en el mercado. Los inventarios de petróleo siguen siendo altos y la EIA espera que la producción de petróleo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumente también.
Consumo mundial de petróleo
El consumo mundial de petróleo se redujo en 3,2 millones de bbl / d en el primer semestre de 2009 en comparación con niveles del año anterior. Los Miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) representaron la mayor parte de la caída, reduciéndose el consumo de los no miembros de la OCDE alrededor de 0,4 millones de bbl / d durante ese período. Los datos preliminares indican que el consumo de petróleo en el tercer trimestre de 2009 fue de 1,2 millones de bbl / d por debajo de niveles del año anterior. Las perspectivas macroeconómicas de la EIA se basan en que la economía mundial comenzará a recuperarse a finales de 2009, siendo los países asiáticos los que lideren la recuperación. Como resultado, la EIA espera que el consumo mundial de petróleo crezca en el cuarto trimestre de 2009.
Producción No-OPEP
El promedió total de la producción de los miembros no pertenecientes a la OPEP fue de 50,1 millones de bbl / d en el primer semestre del 2009, alrededor de 0,2 millones de bbl / d más que en el primer semestre de 2008. El mayor porcentaje de este incremento en el crecimiento provino de América del Sur y la antigua Unión Soviética, que fue compensado en parte por una disminución de la producción europea. La producción se espera que aumente 0,6 millones de bbl / d en el segundo semestre de 2009 y 0,2 millones de bbl / d en 2010, frente a los niveles del año anterior. Durante el periodo de previsión, una mayor producción de Brasil, los Estados Unidos, Azerbaiyán, Kazajstán y Canadá deberían compensar la caída de producción en México y el Mar del Norte.
Producción OPEP
La producción de crudo de la OPEP fue de 28,7 millones de bbl / d en el primer semestre de 2009, un retroceso de 2,6 millones de bbl / d en niveles del año anterior. La EIA espera que la producción de la OPEP sufra un aumento gradual durante la segunda mitad del año, en respuesta a un repunte previsto de la demanda, a menos que los precios bajen drásticamente de los niveles actuales. La OPEP tiene previsto reunirse en Angola el 22 de diciembre para volver a evaluar la situación del mercado.
Los inventarios globales de petróleo. Basándose en los datos revisados, los inventarios de petróleo de la OCDE comercial se situó en 2,76 mil millones de barriles al final del segundo trimestre de 2009. A los 61 días de cobertura hacia adelante, los inventarios de la OCDE comerciales fueron muy por encima de los niveles promedio para esa época del año (días de suministro de las poblaciones de la OCDE comerciales Chart). La EIA espera que los inventarios de petróleo de la OCDE seguirán siendo superiores a los niveles promedio histórico en todo el período de pronóstico.
Soft commodities:
Soja:
En la Bolsa de Chicago, donde el clima y la fortaleza del euro frente al dólar rescataron a la soja del bajón pronunciado de las semanas anteriores. En el balance semanal, las posiciones noviembre y julio de la oleaginosa aumentaron 8,93 y 7,56 por ciento.
El impacto alcista del mal clima pronosticado para el fin de semana en las zonas productoras de los Estados Unidos (lluvias y temperaturas inferiores a cero grado) resultó fuerte debido al atraso que registra la cosecha y al nulo premio climático que contenían los precios antes del rally alcista de esta semana. Ahora, será importante que las “alertas climáticas” se cumplan porque, de lo contrario, el mercado podría revelarse el lunes.
El USDA le dio también apoyo a la mejora de las cotizaciones de la soja al incrementar menos de lo previsto por los operadores la cosecha 2009/2010 en los Estados Unidos. Según el organismo, la producción será de 88,45 millones de toneladas, levemente por encima de los 88,32 millones de septiembre, pero por debajo de los 89,57 millones de toneladas estimados por los privados. Además, gracias al aumento previsto de las exportaciones, las existencias finales quedaron en 6,25 millones de toneladas, apenas 250.000 toneladas por encima del volumen de septiembre. Los privados habían calculado los stocks en 6,99 millones de toneladas.
Maíz:
Las pizarras de la Bolsa de Chicago también dejaron buenas noticias para el maíz, dado que las posiciones diciembre y marzo aumentaron en la semana un 8,62 y un 8,01 por ciento, respectivamente. En general, las razones de la tónica alcista fueron las mismas que las comentadas en el caso de la soja. Desde principios de semana los reportes meteorológicos pusieron en alerta a los operadores al anticipar lluvias y temperaturas por debajo de los registros normales para amplias zonas de producción. El atraso en la maduración y el lento paso de las cosechadoras aún tornan vulnerables los rendimientos y la calidad del grano. Lo que ocurra durante el fin de semana con el clima seguro tendrá su correlato el lunes en las pizarras.


Acerca del reporte mensual del USDA, las cifras dadas por el organismo para la campaña estadounidense resultaron neutrales para el maíz, dado que se mantuvieron bastante en línea con las expectativas de los operadores. Según las cifras oficiales, la cosecha 2009/2010 de EE.UU. será de 330,67 millones de toneladas, superior a los 329,06 millones de septiembre y a los 330,04 millones calculados por los privados. Los stocks fueron estimados en 42,47 millones de toneladas, por encima de los 41,53 millones del mes pasado y levemente por debajo de los 42,55 millones previstos por los privados.
Quizás el dato sorprendente del reporte fue el rinde, dado que fue calculado por el USDA en 103,6 quintales por hectárea, por encima de los 101,6 quintales de septiembre y de los 102,12 quintales proyectados por los privados. Vale añadir que el organismo corrigió la superficie sembrada, que pasó de 35,24 a 34,83 millones de hectáreas, y el área cosechable, que varió de 32,40 a 32 millones de hectáreas.
Divisas:

¿Podría el petróleo dejar de negociarse en dólares?
El precio del oro se está disparando en los mercados mundiales en medio de temores de que el viejo orden económico basado en la supremacía del dólar de EE.UU. podría estar desapareciendo.
Un nuevo rumor ha enviado la cotización de los metales preciosos a niveles nunca vistos. El dólar cayó fuertemente tras el informe publicado ayer en The Independent en relación a que los estados árabes del Golfo estarían planeando detener el comercio de petróleo en dólares, en esta linea, un funcionario de la ONU comentó que los EE.UU. debe ser despojado de su posición de principal proveedor de reservas de divisas para otros países.
Los acontecimientos vienen a sumarse a las especulaciones de que la administración de Obama esta manteniendo una política encubierta a favor del debilitamiento, desde el punto de vista económico un dólar débil sin duda, favorece más la reactivación económica.
Desde el colapso del sistema de Bretton Woods en 1971, el oro ha sido tratado como el equivalente de una moneda mundial, pero el periodico “The Independent” informó de que podría formar parte de una canasta de monedas que se utilizaría para el comercio de petróleo a finales de la próxima década.
Aram Shishmanian, el director general de World Gold Council, puso de manifiesto que la inestabilidad financiera y económica de los últimos 18 meses ha vuelto a poner de relieve la importancia del oro como alternativa de inversión frente a escenarios inciertos y perdida de la capacidad adquisitiva de las principales monedas utilizadas como refugio, lo que ha provocado que cada vez más bancos centrales e inversores de todo el mundo, lo tengan en cuenta.
Los gobiernos de los principales países tenedores de dólares ven como estas poco a poco pierden capacidad adquisitiva, algo que ha provocado importantes quejas teniendo en cuenta que EEUU, para salir de la peor recesión desde 1930, ha adoptado medidas que perjudicarán al dólar a largo plazo (flexibilización cuantitativa) y ha incrementado su endeudamiento hasta niveles alarmantes. China y Rusia ya han puesto de manifiesto su preocupación por esta situación proponiendo la creación de una moneda independiente de cualquier nación que proporcionase cierta estabilidad, algo que pareció descartarse. Esta situación es especialmente preocupante también para las principales naciones productoras de petróleo cuyas exportaciones son abonadas en dólares.
Debido a la situación generada, las especulaciones apuntan a una planificación por parte de los países árabes del Golfo con China, Rusia, Japón y Francia, para cambiar la denominación del petróleo en dólares a una cesta de monedas formada entre otras por el yen japonés, el yuan chino, el euro, el oro y una nueva moneda prevista para las naciones de Cooperación del Golfo. Ante estas especulaciones las reacciones desmintiendolas no se hicieron esperar, el gobernador del Banco Central de Arabia, Muhammad al-Jasser, dijo: "El futuro está en manos de Dios. Hoy en día, las condiciones son buenas del acuerdo que tenemos". El Ministro de Finanzas de Japón, Hirohisa Fujii, dijo que "no sabe nada sobre el tema".
En cualquier caso, parece que el malestar general en relación a la situación del dólar se va extendiendo y, a pesar de que en el corto plazo no pensamos que sea probable cualquier cambio en este sentido sencillamente por la dificultad en buscar alternativas dado que hoy por hoy no la hay, en el largo plazo las cosas podrían cambiar lo que supondría un paulatino desplazamiento del billete verde como principal referente monetario a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario