viernes, 22 de abril de 2016

Draghi deja la puerta abierta; el BCE no menciona el dinero de helicóptero

Banco Central Europeo
Investing.com – El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reiteró este jueves que el banco central de la zona euro seguirá utilizando todas las herramientas de política monetaria a su alcance durante su mandato para volver a alcanzar su objetivo de inflación fijado en el 2%.

En la rueda de prensa que ha seguido al anuncio de que el BCE no efectuará cambios en su política monetaria, Draghi ha afirmado que el BCE cree que los tipos de interés “se mantendrán en los niveles actuales o más bajos durante bastante más tiempo, y bien pasado el horizonte de nuestras adquisiciones netas de activos”.

El presidente ha confirmado que, como se anunció el pasado 10 de marzo, su programa de adquisición de activos se ha ampliado hasta 80.000 millones de EUR y que “debería mantenerse así hasta finales de marzo de 2017 o incluso después si fuera necesario, y en cualquier caso hasta que la junta directiva observe un ajuste sostenible en el rumbo de la inflación que concuerde con su objetivo de inflación”.

Draghi añadió que el BCE aún pretende poner en marcha en junio la nueva tanda de operaciones específicas de refinanciación a largo plazo (TLTRO II por sus siglas inglés), así como implementar su programa de adquisiciones de activos del sector empresarial.

Compra de bonos corporativos

Draghi ha hecho hincapié en los detalles de su programa de adquisiciones de activos corporativos tras la rueda de prensa aunque ha explicado que la compra de los bonos por parte del sector empresarial no incluye a ningún banco.

Ha añadido que la deuda debería ser de grado de inversión, con un plazo de vencimiento de 30 años, y que el riesgo debería ser compartido en su totalidad.

Evaluación económica

Draghi ha sido prudente en cuanto a las previsiones económicas de la zona euro, aunque espera que el crecimiento del primer trimestre siga la línea de la expansión observada durante el cuarto trimestre del año pasado.

Ha señalado que las condiciones financieras habían mejorado y que espera que la recuperación económica de la zona euro siga su curso.

Sin embargo, también ha indicado que los riesgos para el crecimiento “aún inclinan la balanza a la baja”.

“Nuestras últimas decisiones sobre política monetaria han mejorado las condiciones financieras generales, lo que debería afianzar las previsiones sobre el consumo y la inversión”, afirmó.

“Sin embargo, persiste una incertidumbre vinculada en particular al desarrollo de los acontecimientos económicos a escala mundial y a los riesgos geopolíticos”, explicaba el presidente del BCE.

Dinero de helicóptero

Cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de utilizar el llamado “dinero de helicóptero”, como se conoce la idea de repartir euros entre los ciudadanos, Draghi ha admitido su sorpresa ante las reacciones a la última reunión y ha dejado claro que el BCE no se plantea esa posibilidad.

“No hemos estudiado ese concepto”, ha declarado.

La independencia del BCE

Con respecto a las recientes críticas de los políticos alemanes a la política monetaria del banco central, Draghi ha insistido en que “obedecemos la ley, no a los políticos, porque somos independientes”.

Además, ha asegurado que la junta directiva ha sido unánime a la hora de defender tanto la independencia del BCE como lo apropiado de las actuales medidas.

El BCE no tiene planes para el tipo de cambio

“Como he dicho muchas veces, el tipo de cambio no es un objetivo de política monetaria”, ha insistido Draghi.

El presidente del BCE ha admitido que los tipos de cambio han sido importantes factores para el crecimiento y la inflación pero ha afirmado que está convencido de que las medidas implementadas en marzo han sido y seguirán siendo eficaces a la hora de evitar efectos secundarios en la inflación.

No se especula sobre el Brexit

Draghi ha rehusado especular acerca del resultado del referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio en el Reino Unido sobre la pertenencia de la nación a la Unión Europea (UE).

El BCE ha declarado simplemente que el Brexit, como se conoce a la decisión de abandonar la UE, supone sólo un “riesgo limitado” que podría amenazar la recuperación de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario