sábado, 22 de mayo de 2010

IBEX


El Ibex 35 se anotó ayer una caída del 2,61% en los 9376 puntos arrastrado por la decisión unilateral de Alemania de restringir las posiciones en corto para poner freno a los especuladores

Desde el punto de vista técnico tal y como comenté en mi último análisis tras perderse la directriz alcista nacida de los mínimos de Febrero el Ibex entra en una espiral de caídas que lleva
euro/S

a los precios a buscar la zona de mínimos anuales.

Y las caídas alcanzan el objetivo de segundo bajista en los 9.162 puntos. Desde esta zona se inicia rebote técnico alcanzando la zona de los 10.350 puntos, zona que no aguanta y desde donde se vuelve a caer con fuerza.

Técnicamente el aspecto del Ibex ha empeorado enormemente y las caídas de estas últimas sesiones reafirman la tendencia bajista de fondo dejando las puertas abiertas para nuevas caídas hacia la zona fibonacci de los 8.811 puntos.

MERCADOS AMERICANOS

La inyección económica dada por el euro grupo la semana pasada parece que ha estabilizado los mercados, sin embargo seguimos sin ver alzas sostenidas en el SP500 Y DOW JONES. No olvidemos que estos indices se encuentran en el 61.8 de Fibonacci de toda la caída iniciada desde máximos. Estos niveles son muy importantes y nuestra impresión es que no va romper a la primera esta zona. Por todo ello no es descartable que entremos en algún tipo de lateral durante cierto tiempo, con lo que abra que estar atentos a un nuevo ataque a estos niveles.

DIVISA

EUR/USD (euro frente al dólar): atentos que el par se aproxima al pivot point situado en 1.2471, nivel que de superarlo, llevaría al cruce hasta el siguiente soporte ubicado en los 1.2410 dólares por euro. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan una volatilidad de 130 pips en la hora, mientras el RSI de 14 períodos se encuentra en un entorno de sobreventa. En el chart de 4 H, la nube de Ichimoku confirma la tendencia corta iniciada desde el 9 de mayo, mientras el indicador de volúmenes señala una reducción de la operativa. En el caso de un giro alcista, los operadores centran su atención en el techo ubicado en 1.2518 (MM de 200).

GBP/USD (libra frente al dólar): el cable acaba de superar la MM de 20 días en velas de 5 minutos. Actualmente, se necesitan 1.4577 dólares para comprar una libra esterlina. En el aspecto técnico, el precio se aproxima a la zona de intercepción entre las MM de 50 y 100 días, nivel que de superarlo, llevaría al cruce hasta la cota del 1.4500. En el gráfico de 1 H, si analizamos la evolución del cruce, el dólar podría continuar apreciándose hasta los 1.4476, mínimos de 1 año registrados el 7 de mayo, para luego realizar un rebote técnico hasta los niveles actuales. En el chart de 4 H, los operadores aguardan una intercepción entre las medias base y de divergencia para tomar posiciones, mientras el MFI se encuentra en clara sobreventa.

USD/JPY (dólar frente al yen): el par se consolida con el 23,6% del fibo trazado entre 88.12 y 94.85 yenes por dólar. Para las próximas horas, podríamos presenciar un repunte hasta los 92.86, para luego realizar un pulback hasta el pivot point situado en los 92.24. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, el par experimenta escasa volatilidad en la hora, mientras el MACD podría brindar señales de entrada en corto en los próximos minutos. En el gráfico de 4 H, el Spot se ubica por encima del kumo de Ichimoku, confirmando la tendencia alcista, mientras la MM de 50 días se sitúa por debajo del precio y los Bulls se encuentran en terreno positivo, brindando señales de entrada en largo.

Aunque el paquete de ayuda de la UE y el FMI ayudó a reducir el coste de asegurar deuda frente a un impago en Portugal, España e Italia, los inversores siguen mostrando escepticismo sobre la capacidad a largo plazo de estos países para evitar nuevos problemas fiscales, señaló David Forrester, analista de divisas de Barclays Capital. Sus dudas probablemente mantendrán el coste de asegurar deuda frente a impagos "elevado y seguirán siendo fuente" de presiones bajistas para el euro, aseguró.

VALORES DESTACADOS

Para aquellos inversores más defensivos surgen también oportunidades que aprovechar. Destacamos un grupo de empresas cuyo PER 2010 es actualmente ya más bajo o parecido que su rentabilidad por dividendo.

SEÑALES INTRADIA

IBERIA: La ruptura de la zona de 2,30 abriría la puerta a nuevas subidas en el valor con un primer objetivo en los 2,45 euros, mientras no rompa esa zona en cierres diarios puede ser una buena oportunidad para cortos en el valor.

BANKINTER:En mercados revueltos es donde se pueden encontrar oportunidades relevantes, en este caso podríamos considerar la posibilidad de BKT.MC .Nuestra apuesta seria recoger papel sobre los entornos de 4,70 \ ya que si el precio perfora los entornos de 5,35 \ coincidente con altos de mediados del 2002 y 2004 la directriz alcista iniciada en el 2003 quedaría anulada y de este modo quizás el precio intente buscar referencias de apoyo sobre la directriz primaria.

Creemos muy interesante apostar por la solidez de la directriz primaria iniciada en el año 1992 y el modo seria esperar al precio sobre los 4,70 \ coincidente a su vez con base de gran vela blanca de finales del 2004 y mínimos relevantes del año 1999.

Consideramos interesante Bankinter sobre los entornos de 4,70 \ . Objetivo de salida 5,35 \ Stop los < 4,40 \
ARCELOR

Consideramos importante evaluar la posición larga en MTS.MC y todo ello ante la posibilidad de que el precio pueda testar e invalidar la solidez del canal alcista iniciado en Marzo del 2009 sobre los 11,85 \ . En nuestra opinión todo cierre por debajo de 28,60 \ coincidente con los altos del mes de Septiembre del 2009 seria señal inequívoca de la cancelación de la estructura del canal alcista con lo que podríamos interpretar que se iniciaría un tramo en tendencia de ajuste a la baja. (los indicadores MACD y RSI parece que confirman el posible escenario correctivo)



El objetivo TOP DOWN de medio plazo (calculando la amplitud del canal ) estaría sobre los 18,80 \ aunque sobre los entornos de 23,75 / 24 \ coincidente con retrocesos de Fibonacci tendría la primera parada relevante.

Consideramos interesante abrir cortos en MTS.MC con cierres por debajo de 28,60 \

GRIFOLS

Podemos ver como el valor ha roto el soporte horizontal clave de los 10 euros zonales, que veníamos comentando y que formaba la base de la figura triangular.

Los triángulos descendentes son figuras chartistas que en la mayoría de ocasiones son de continuidad bajista. Al romper los 10 euros confirma deterioro. Esos 10 euros que fueron soporte, pasan a ser resistencia.

Es importante que se situe de nuevo por encima de los 10 euros y que no pierda los mínimos de la semana pasada en los 9,05 euros o podría ir a buscar niveles muy inferiores.

Como soportes tenemos los 9,05 euros, los 7,35, los 5,85 y los 4,64 euros.

Como resistencias tenemos los 10.00 euros, los 11,78 euros, los 12,54 euros y los 13,12 euros.

En resumen estamos ante un valor en tendencia bajista con clara sucesión de máximos y mínimos decrecientes en el corto plazo y sólo por encima de los 11,78 euros mejoraría su aspecto técnico.

BBVA

Desde el punto de vista técnico se activan nuevas estructuras bajistas tras perderse los 9.13\, confirmándose un gran segundo impulso bajista cuyo objetivo rondaría los 7.46\ zonales.

Se llegan a ver los 8.13\ (acercándonos al objetivo bajista) y desde esta zona se rebota fuertemente en busca de los 10\ zonales.

Tal y como hemos dibujado en el gráfico adjunto nos encontramos dentro de un gran canal bajista cuyo techo pasaría por los 10.90\ y base en los 7.58\ aprox.

Toda mejoría del título en el medio plazo pasaría por la superación al alza del techo del canal bajista.

En cuanto a indicadores técnicos comentar que continuan bajistas tanto macd como media de 30 sesiones exponencial, mientras el estocástico se giró al alza desde la zona de sobreventa.

ACCIONA

Al margen de las consideraciones puntuales derivadas del momentum macroeconómico (disminución de la inversión pública) no me cabe duda que ANA.MC presenta uno de las mejores expectativas de crecimiento dentro de las compañías Blue Chips españolas y considero que a los niveles que cotiza actualmente el valor nos ofrece una buena opción de inversión de medio plazo.

Del lado operativo el precio después de invalidar en su parte baja( < 79,30 \ ) el amplio canal lateral que venia desarrollando desde hacia tiempo 97,95 \vs79, 30 \ inicio un movimiento de ajuste cuyo objetivo TOP dowm estaría sobre los60,65\(calculando amplitud de canal).

Buena oportunidad de largos de la serie ANA.MC en los niveles actuales rango 61,50 / 64,50 \ con objetivo de salida sobre los 76,65 \ donde cubre hueco. Stop loss < 57,15 \

KELLOGS

El gigante Americano de alimentación seduce con sus cifras de beneficio y a su vez nos anuncia un programa de recompra de acciones propias con vigencia a tres años vista por un montante de 2.500 millones de dólares y todo esto el mercado lo aplaude.

Del lado operativo el precio viene desarrollando un movimiento lateral desde finales del 2009 con base en los 51,90 $ y cresta sobre los 55,50 $, pensamos que seria interesante sumarse al movimiento de reacción al alza derivado de la cancelación de dicho canal.

Recomendamos compra de Kellogg`s con series por encima de 55,50 $ para buscar objetivo TOP sobre los 59,05 $ (amplitud de canal) Stop loss < 54,10 $

AGENDA ECONOMICA:

 A las 14.30:
- PETICIONES DE SUBSIDIO DE PARO SEMANALES.
Dato previo: 444.000. Previsión: 440.000.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: se quiere lo más bajo posible para volver a mostrar fortaleza en el mercado de trabajo.
 A las 16.00:
 INDICADORES ADELANTADOS DE LA CONFERENCE BOARD de abril.
Dato previo: +1,4%. Previsión: +0,2%.
Valoración: 3.
Repercusión en bolsa: Se trata de un dato que intenta predecir qué hará el crecimiento en los siguientes 6 a 9 meses, por lo tanto las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo.
 A las 16.00:
- INDICADOR DE NEGOCIOS DE LA FED DE PHILADELPHIA de mayo.
Dato previo: 20,2. Previsión: 22.
Valoración: 4.
Repercusión en bolsa: Las bolsas lo quieren alto y los bonos bajo, aunque es un dato regional es una cifra muy influyente.








 Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente de éste, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Juan Pedro Zamora

2 comentarios:

  1. Seria bueno que publicaran algo similiar sobre la economia latinoamericana y el modo en es es afectado por las otras economias, seria ilustrativo para todos.

    ResponderEliminar