jueves, 17 de junio de 2010

17 DE JUNIO DE 2.010

Análisis fundamental - Introducción

En el mercado de divisas el análisis fundamental se basa en la situación macroeconómica observada tanto en un país dado como a nivel global y en el análisis de cómo los cambios en la economía influyen en la oferta y la demanda de una divisa determinada, influyendo además en su tipo de interés. Para ello hay que seguir la evolución de los acontecimientos políticos, económicos y sociales, así como observar los indicadores macroeconómicos que testimonian sobre el estado económico de un país.

La publicación de datos macroeconómicos es sin duda, uno de los factores, observados con más atención por los “fundamentalistas”.

Los datos macroeconómicos se divulgan según un calendario determinado con anterioridad, publicado por agencias de información especializada junto con el pronóstico de los datos de unos indicadores determinados. Si el dato publicado no se diferencia sustancialmente del pronóstico anterior, seguramente no ocurrirá nada particular. Sin embargo, si los datos macroeconómicos publicados se alejan en gran medida de las expectativas, el mercado seguramente reaccionará con nerviosismo, dando la posibilidad de beneficio a los inversores que previeron acertadamente el valor de un indicador determinado.

La velocidad de reacción frente a la publicación de datos y la aparición del fenómeno llamado descuento de la información futura es un hecho evidente del mercado de valores. El inversor tiene que decidir si los datos o acontecimientos futuros que ha pronosticado han sido ya tomados en cuenta por el mercado, en precios o no. La publicación de datos esperados por todos no va a tener a priori gran influencia en el mercado, puesto que seguro que ya ha sido descontada por el tipo de cambio. La información ejercerá una mayor influencia cuando todavía no es conocida o esperada por todos.

Desde el punto de vista del análisis fundamental, las decisiones en materia de política monetaria, llevada a cabo por las autoridades monetarias, también adquieren gran relevancia . El tipo de interés establecido por ellas, las operaciones de mercado abierto o la intervención monetaria tienen influencia en la situación del mercado de divisas y son objeto de observaciones directas por parte de los analistas financieros.

En el mercado de divisas también influyen los acontecimientos más trágicos, como por ejemplo las guerras, ataques terroristas o catástrofes de diferente tipo. En caso de situación crítica los inversores tenderán hacia divisas seguras, por ejemplo el dólar americano, el franco suizo o, como está ocurriendo en los últimos tiempos, a la moneda común, el euro.

También los comentarios o manifestaciones de los miembros de los equipos en el gobierno, los directores de los bancos centrales o las personas con influencia en la política monetaria. La estabilidad de la escena política se traduce en un aumento de la atracción económica entre los inversores extranjeros, lo que atrae capital y refuerza la moneda nacional. Un empeoramiento de la situación política puede llevar a una retirada violenta del capital invertido y a un aumento del precio de las divisas.

Entre los indicadores macroeconómicos más importantes destacan:

Producto interior bruto o PIB (en inglés GDP) – mide de forma sucinta el valor de los bienes y servicios producidos en un país determinado. Al calcular el índice se tiene en cuenta cualquier actividad económica, independientemente de la nacionalidad del propietario de un factor productivo dado. El nivel de PIB también se puede medir en precios corrientes, mostrando el valor de producción de mercado actual, y en precios constantes, lo que permite valorar la dinámica del crecimiento económico de un país concreto. Los mercados financieros analizan detalladamente, en su publicación trimestral, los cambios en el nivel del producto interior bruto en un año. La dinámica en el desarrollo de la economía de un país puede desembocar en el refuerzo de su moneda en el mercado internacional.

Indice de precios al consumo o IPC (Consumer Price Index CPI) – indica el precio constante de la cesta de bienes de consumo corregido según el factor estacional. Los mercados financieros muestran la tendencia a abandonar las divisas de los países con una inflación creciente. El aumento del indicador lleva al aumento de los tipos de interés, lo que significa una caída de los precios en el mercado de deuda, en una divisa dada. La liquidación de obligaciones por parte de los inversores extranjeros por miedo a una subida del tipo de interés, puede llevar a un aumento de la oferta sobre esa divisa y su debilitación con respecto a otras monedas.

Índice de precios al por mayor o IPM (Production Price Index PPI) – muestra la dinámica de cambios de los precios de los bienes ofrecidos por fabricantes y agricultores. Los mercados financieros concentran su atención en los cambios porcentuales de los precios de los bienes finales publicados mensualmente (llamada inflación subyacente - core rate PPI). Una fuerte subida del indicador y unas expectativas de inflación ampliadas pueden ser percibidas por los inversores de forma negativa, causando una debilitación de la moneda nacional.

Producción industrial (Industrial Production) – determina el tiempo de crecimiento total del nivel físico de producción económica. Una dinámica de producción alta muestra la buena condición económica y puede llevar a un refuerzo de la divisa en el mercado. Una dinámica baja es consecuentemente, un síntoma perjudicial de la situación económica, causando la huída de los inversores de una divisa dada.

Balanza comercial (Trade Balance) – es el conjunto del valor de los bienes y servicios exportados -llevados fuera de las fronteras de un país dado- y de importación -recibidos del extranjero-. La diferencia entre el valor de la exportación y la importación de un país dado supone el saldo comercial. Su valor positivo expresa la superioridad de la exportación frente a la importación. La alta competencia en la economía puede aumentar el interés de los inversores en una divisa concreta.

Índice del Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) – el indicador tiene en cuenta cinco factores: los nuevos pedidos, la producción, la entrega, las reservas y los contratos. Una lectura por encima del 50% muestra el desarrollo de la producción y de toda la economía. El nivel 45%-50% muestra un estancamiento en el ámbito de la producción industrial manteniéndose el dinamismo económico. El valor del indicador por debajo del 40% muestra un estancamiento tanto en la industria como en toda la economía.

Los mercados financieros dan al indicador ISM mucha importancia por su influencia importante en la política monetaria de la Reserva Federal.

Cuenta corriente (Current Account) – abarca todos los flujos de capital desde y hacia un país dado. El saldo positivo en la cuenta corriente significa que fluye capital hacia un país dado. Esta situación puede dar como resultado el incremento de la demanda de la moneda nacional.

Índice de desempleo (Unemployment Rate) – el nivel de desempleo es uno de los indicadores más importantes que hacen referencia a la condición de una economía dada. El nivel de desempleo publicado abarca tanto el desempleo natural (voluntario) como el desempleo real (que se desprende de la falta de adaptación entre la mano de obra cualificada y las necesidades del mercado, una falta de demanda así como un desempleo ficticio). El aumento estable del nivel de desempleo supone un indicio del empeoramiento de la situación económica del país, con una mala acogida en los mercados financieros, lo que se traduce en una señal de retirada de una divisa dada.

University of Michigan Consumer Sentiment Index – este índice de publicación mensual supone un indicador importante que muestra el sentimiento reinante entre los consumidores y las perspectivas del desarrollo ulterior de la economía en los EE.UU. En su valor influye la valoración de la situación actual por parte de los encuestados y la espera relacionada con las condiciones futuras de la economía. El sondeo se lleva a cabo vía telefónica entre 700 economías domésticas. La importancia del índice Michigan viene del hecho que los gastos de los consumidores son el factor más importante que forma el volumen del producto interior bruto. Los datos sobre el valor del índice que superan las expectativas del mercado pueden dar lugar a la apreciación del dólar, mientras que una lectura más baja de lo esperado puede llevar a una debilitación de la moneda americana.

IFO Business Sentiment – este índice, realizado por el instituto de economía de Munich, muestra el sentimiento existente entre los industriales alemanes. En el estudio participan mensualmente alrededor 7.000 unidades económicas. Los analistas de los mercados financieros atribuyen gran importancia a las lecturas del índice. Lo tratan como el barómetro de la condición económica, representativo en toda la eurozona. Un crecimiento del índice IFO indica una mejora coyuntural y puede señalar una tendencia a la apreciación de la moneda europea.

Durable Goods Orders – Mide, en dólares americanos, el valor de las órdenes de bienes duraderos (amortización por encima de tres años). El volumen de las órdenes es uno de los índices más importantes que determinan cómo se encuentra de la industria. Los valores de la lectura del indicador se caracterizan por una gran capacidad de cambio y se comprueban a menudo, a pesar de que su publicación pueda tener una gran influencia en los mercados financieros, llevando a fuertes cambios de precio en caso de resultados diferentes a lo esperado.

New Home Sales – El índice expresa la cantidad de casas nuevas vendidas y puestas a la venta. Los cambios en el nivel de la dinámica reflejan una coyuntura en el mercado inmobiliario americano. Una dinámica alta es característica de la época de bonanza económica, cuando su caída significa una saturación de la demanda y una posible llegada de un estancamiento económico.

Housing Starts and Building Permits – Este índice, de publicación mensual, expresa el crecimiento relativo de las nuevas inversiones en construcción así como de los permisos de construcción en el mercado inmobiliario de los EE.UU. Su nivel depende, entre otros, del nivel del tipo de interés de préstamo hipotecario. La buena coyuntura en el mercado inmobiliario refleja el desarrollo económico del país.

Índice de confianza del consumidor (Conference Board Consumer Confidence) – tiene un significado parecido al del índice Michigan, aunque el estudio abarca un grupo más amplio de encuestados. El sentimiento existente entre los consumidores muestra el estado de la coyuntura económica; en épocas de desarrollo reina el optimismo mientras que la recesión viene acompañada de pesimismo, expresado a través de un nivel más bajo del indicador. Una disposición positiva entre los consumidores americanos significa una demanda creciente, mayores ingresos en la esfera de los negocios y la posibilidad de reforzar el dólar. La caída del índice encuentra su reflejo en la debilitación de la moneda americana.

Nonfarm Payrolls – al igual que el índice de desempleo muestra la condición económica del país. La subida estable de la contratación muestra una mejora en el clima económico, un aumento de los ingresos en las economías domésticas y, a la larga, del valor de las empresas. Unos valores altos del índice indican una señal positiva y pueden desembocar en la apreciación de la moneda de un país dado.

ANÁLISIS TÉCNICO.

El análisis técnico se apoya fundamentalmente en lo que ya ha ocurrido en el mercado. El analista técnico investiga entre otras variables, el nivel de precios y volumen de negociación de un determinado instrumento financiero en el pasado, y con los datos recabados a través del análisis del gráfico, proyecta distintos puntos de referencia hacia los cuáles el precio puede tender. No ponderan con relevancia los datos macro ni los acontecimientos políticos, ni las modas sino que se concentran exclusivamente en los gráficos que reflejan el comportamiento de todos los inversores, basándose en el principio fundamental del análisis técnico: toda la información está contenida en el precio.

El análisis técnico es una valoración y un intento de pronosticar comportamientos futuros tomando como base el comportamiento de los precios en el pasado. Los precios dibujados en los gráficos se predisponen en diferentes formaciones. Según los analistas técnicos estas formaciones se repiten con regularidad y llevan a comportamientos del mercado similares. Algunas de ellas anuncian caídas de los precios, otras subidas. Sobre la base de algunas de ellas se puede intentar predecir cuánto van a subir o a bajar. A diferencia de los análisis fundamentales, que valoran la situación general en el mercado, el análisis técnico se aplica para determinar el momento en el cuál realizar una transacción.
El análisis técnico se apoya en tres hipótesis:

El mercado descuenta todo tipo de información, es decir todos los factores que influyen en el precio ya han sido tomados en cuenta. Ello resulta del convencimiento que los comportamientos de los precios reflejan los cambios en la relación oferta/demanda.

Los precios están sujetos a tendencias. Al dibujar un gráfico de precios, el analista técnico intenta encontrar la tendencia implícita, es decir, la dirección que siguen los precios.

La historia se repite. El estudio de los gráficos permite deducir que los paradigmas (formaciones), según los cuales se mueven los precios, se repiten. Ello se desprende de la repetición del comportamiento humano en situaciones determinadas. Los analistas que conocen las formaciones que aparecen con más frecuencia intentan hallarlas en el mercado y predecir el comportamiento de los precios en el futuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario