viernes, 30 de diciembre de 2011

HACIA UN NUEVO MODELO ECONÓMICO: SOCIALIZACIÓN DE LA SOCIAL DEMOCRACIA

 -- Si tenemos en cuenta los datos de la economía española, en el 96 la Deuda Pública Privada  suponía un 65% del PIB, en el 2.009 esa misma Deuda Privada suponía el 230% del PIB. La Deuda Pública total, familias, empresas financieras, empresas no financieras y administraciones supone un 400% del PIB. Todo el crecimiento del PIB ficticio que se produce hasta ese momento es en base a un endeudamiento y esto se sabía, aunque no se decía, ya que seguía habiendo negocio por hacer. En el 2.007 el modelo termina por agotarse. Las subprime - hipotecas de alto riesgo - en su terminología anglosajona salen a la palestra en las noticias económicas, el problema no acababa allí, esas Hipotecas se había titulizado, es decir se habían convertido en papel por un porcentaje de dicha deuda y por si faltaba poco para terminar de contagiar el sistema financiero, el tipo de interés de esa Deuda Hipotecaria estaba garantizado y a través de más titulaciones. Los llamados activos tóxicos inundan el sistema financiero del modelo económico que estábamos utilizando, así dicho hasta parece poca cosa; pero si decimos que apareció un Mago que convirtió 100 en 50, la magia del sistema no nos parece tan agradable. Ya no desaparecía un conejo, desaparece el dinero que el sistema necesita para seguir funcionando. Cómo en todas las crisis, los países empiezan con sus medidas de choque sin saber muy bien,  ni para que iban a servir. El comienzo del declive fue amortiguado por la la inyección de un 30% de su BIB, pero es que a pesar de este estimulo para seguir adelante la crisis es SISTÉMICA ( es una crisis de un modelo que ya no funciona). Los Estados se han cargado de Deuda, los impuestos tendrán que subir, los recortes seguirán, el BIB seguirá bajando, los bancos siguen infectados de activos sin valor, los tipos de interés seguirán bajando...pero claro, por más gráficas que entrelacemos, por más matemáticas, estadística, econometría que utilicemos, los números no salen de ninguna forma, disminuirá el consumo, aumentará el paro, en tasas próximas al 30% en países cómo España, en el 2012-13. Dada la situación de partida, los gastos  serán mucho más restrictivos, es decir que tanto familias cómo administraciones disminuirán su gasto de forma más selectiva, creando, por tanto una disminución del consumo, que preocuparia menos que la inflación.

-- La inflación se crea aumentando la cantidad de masa monetaria, por lo que la distribución de ese dinero que hay que inyectar en el sistema real de la economía se realiza a través de préstamos bancarios o se incentiva vía decisiones adminitrativas: creación de cooperativas, subvenciones, cración de empresas sociales que tengan cómo objetivo la mejora del medio ambiente en el que se desenvuelbe la espedie humana y con objetivos sociales sin ánimo de lucro. Todas estas entidades deben de estar reguladas en cuanto a tamaño y capacidad de inversión en los activos que se determinen.

-- En la crisis del 29 el sistema capitalista basado en Adam Smith y su " Riqueza de las naciones", pone de manifiesto su ineficiencia para soltear la crisis por medio de la no intervención en los mercados y el desrrollo de su Teoría Económica basada en su premisa de partida, la busqueda del beneficio individual.

-- El nacimiento de lo que en economía llamamos Keynesianismo y en política, Social Democracia -- John Maynard Keynes -- consigue a través de la inversión pública sortear la crisis de alguna manera, en EEUU, por ejemplo, el paro disminuyo del 29% al 10%. La crisis del 29 se origina por el Sistema Financiero, su no regulación y apertura del crédito dirigido a inveriones en Renta Variable ( Bolsa de Valores), hizo crecer la demanda de titulos de tal forma que el precio de los mismos se alejo tanto de la realidad, que en nada respondian a su valor real, es decir a la capacidad de crecimiento de empresas cotizadas era papel mojado.

-- La pregunta cómo siempre es la misma: ¿ Quién tiene la culpa?, ¿ Quienes son los responsables?. Ya en el 1.990-91, la recesión fue muy peligrosa y la solución pasó por la popularización y venta de tarjetas de crédito, que consiguieron aumentar el consumo, pero cómo siempre éste se produjó gracias al aumento de la Deuda. En el 92 nos llega la crisis de las .com, pero las entidades de crédito seguian teniendo negocio, más crédito, pero estaba vez para financiar la compra de inmuebles y volvió a pasar lo mismo, pero esta vez en un sector que había acumulado gran parte de los salarios. la perdida de puestos de trabajo hace imposible el pago de muchas de esas hipotecas y el lío ha sido ya mucho mayor. La respuesta es sencilla los bancos son los culpables, claro que sin ellos tampoco hubiesemos tenido el crecimiento que hemos tenido.

-- La crisis del 29 fue ya una crisis sistémica, es decir del modelo capitalista, que se sortea con un parche al capitalismo, realizado con el nacimiento de la social democracia. El modelo capitalista muere y el estado empieza a intervenir en la economía.

-- El modelo basado en el Orden Económico Internacional que tenemos en este momento se nos muere y un nuevo modelo tiene que nacer: derrumbe generalizado, recorte en la capacidad de producción y aumento del paro son variables que ya no podemos soportar. Tendremos que asistir a una nueva refinición de las grandes instituciones coordinadoras de la economía mundial. El tan nombrado en estos momentos  FMI, ( Fondo Moneterio Internacional ) que nació en 1.944 para ser el rector monetario del Orden Económico que nace en los acuerdos de Bretton Woods, pasó a ser un policia en 1.973, con la única misión de controlar la devolución de los créditos concedidos a los países con problemas de liquidez. En estos momentos está actuando de reactivador, concediendo créditos para sostener un modelo que va a morir. De estas instituciones algunas morirán y otras nacerán.

-- El modelo basado en el individualismo y en el objetivo de hacer máxima la acumulación de capital individual, todavía vigente en el periodo comprendido entre 1.950 y 2.007, hace que el primero que llegue sea el que más gane, llevando al desperdició del todo frente a sus partes. Pero lo que empieza a tener claro el común de los mortales es que la suma de las partes, son las que consiguen el mayor beneficio y para todos.

-- Dada la situación, la evolución hacia el nuevo modelo, caracterizado por el crédito barato y el hiperconsumo, de entrada, nos van a llevar a un alto desempleo, a un empobrecimiento, ya que todo antes había sido ficticio y creado a través del aumento desmesurado del crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario