Buscando un archivo entre mis DVDs, he encontrado este artículo que escribí a principios del 2.009, y no estaba publicado en este blog. Me ha parecido importante cómo reflexión sobre los inicios de la crisis.
Nos ha vuelto a pasar, tal y cómo
sucedió en el 29: falta de regulación, avaricia, titulación de hipotecas para
crear productos derivados con subyacentes de nula calidad. Y todo ello
impulsado por la codicia de un sistema financiero dispuesto, sin ningún tipo de
escrúpulo, a crear un sistema de enriqueciendo especulativo basado en un
espejismo.
Un sistema económico globalizado
en una economía de mercado que ahora se empeñan en colapsar con un típico
cierre del Grifo. Y claro sin grasa – liquidez --, no funciona el carro:
Expedientes de Regulación de Empleo, caída del consumo, aumento del paro, bolsas
bajo mínimos incrementos de morosidad, disminuciones de la demanda agregada…y
la entrada en una espiral de infarto, que nos ha conducido directamente a
crecimientos negativos del PIB, inmersos ya en un proceso de deflación, que, y
desgraciadamente, pueden conducirnos a una depresión.
Todo un fallo espectacular de los
cerebros de la economía, plenos de monetarismo de corte liberal.
Y aunque, en nuestro maltrecho
suelo patrio, el sistema financiero, garante de la no falta de liquidez en su
figura de intermediario financiero, haya hecho de las suyas cómo ya explicaba
Marx, hace ya más de doscientos años en su “Teoría de las Crisis”: “
“ Los pueblos que no conocen su
historia están obligados a repetirla”: Toda una amenaza que también se cierne
sobre el sistema económico mundial, , cómo sucedió en el crac de octubre de
1.929, cuando se abrió un periodo de fuerte proteccionismo, se tradujo en el
hecho de que entre 1.929 y 1.932 el comercio internacional se contrajo en un 65
por ciento, frenando la recuperación a las recetas de KEYNES – su Teoría
Económica es lo que se ha dado en llamar social-democracia en términos
políticos - . Y es que ya se aprecian oleadas de patriotismo económico. El
Mercosur ya acordó a finales de 2.008 aumentar las tasas aduaneras en productos
como vino, lácteos, textiles y manufacturados de cuero y madera.
EEUU ya esgrimía la bandera del buy amenrican, los
británicos forzaron un acuerdo contra el principio de libre circulación de trabajadores,
bajo el eslogan de “Empleos británicos para los trabajadores británicos, los
franceses tampoco se han quedado atrás y aunque en España en el momento del
nerviosismo inicial, el ministro Miguel Sebastian esgrimiese el buy spanish, ya
nuestro entrañable López Aguilar lo expone bien claro en el programa socialista
para las elecciones europeas: no al proteccionismo y si a un nuevo orden
económico internacional con el objetivo de luchar contra el cambio climático,
el hambre sistémica de más de la mitad de la población mundial y su si rotundo
a un a la globalización intercultural.
Seguimos esgrimiendo los grandes
operativos económicos que aparentemente, más acierto han tenido en el pasado.
Pero a fin de cuentas el New Deal keinesiano se finiquito con la segunda guerra
mundial, el FMI dejo de administrar el Sistema Monetario Internacional en
1.971, para convertirse en una apaga fuegos de crisis cambiarias, es decir de
turbulencias en los tipos de cambio y el Plan Marshall, a pesar de las
innumerables invocaciones que se hacen, nunca resultó aplicable a la pobreza
que acosa a casi la mitad de la población mundial.
Y es que aunque sea preocupante
no saber cuando vamos a salir de la crisis, resulta más consistente insistir en
lo que pueda surgir en la cadena creativa, de nuevas instituciones; y también
de los nuevos foros internacionales de dialogo.
¿Cuánto durará la crisis y que modelo se precisa?
“Cuando un ser humano
opera a plena capacidad durante un tiempo continuado, necesitará un periodo de
inactividad para descansar: recuperarse, tomarse un respiro, y preparar su
próximo gran paso, o más coloquialmente tiene que descasar y recargar pilas”
(Tyler Cowen
tiene el blog económico más visitado de twitter)
Y es que por mucho que diga el PP, fue Joaquín
Almunia, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, quién dijo
en junio de 2.006, refiriéndose a España: “El incremento de la deuda de las
familias es un serio elemento de riesgo, especialmente a partir de 2.008. El
precio de la vivienda está sobrevalorado”. El endeudamiento de los hogares nos
conducirá a una situación cada vez menos sostenible. Pero eso sí las Elecciones
existen y son para ganarlas y poder gobernar, y a nadie les gusta perderlas.
LAS MEDIDAS ANTICRISIS DEL GOBIERNO SOCIALISTA.
Y por mucho que agudice mi oído
no oigo propuestas coherentes de una oposición, que vuelve siempre a lo mismo
en un contexto en el que parece que quieran seguir dando vueltas a recetas
neoliberales y autárquicas que ya nos
condujeron a los nacional socialismos que originan la segunda guerra mundial, y
es que parece que no se enteran de que los tiros ya no van por ahí…ya nadie
habla del G7 o del G8, pero si de los BRIC – Brasil, Rusia, China e India-, que
son los países que en estos momentos acumulan la mayor parte de las reservas
mundiales de liquidez, de la necesidad de acabar con el hambre en el mundo, de
seguir con el proceso de globalización y disminución de aranceles, de llegar a
la globalización y apostar por un nuevo Green New Deal, en fin de la creación
de un nuevo Plan Marshall, pero esta vez para los países llamados
subdesarrollados e incluso de avanzar hacia una moneda universal, llámese
Cosmos como apunta Tamames o Bellón de oro, Conchas de Mar o Perlas del Mare
Nostrum. Y es que éste es el momento de crear un “Nuevo Orden Económico Internacional”. López Aguilar ya clama por él y
Zapatero vuelve al ataque con su “Alianza de Civilizaciones” y es que ante
esta profunda crisis la única solución es volver al Keynesianismo, a la social
democracia y de olvidarnos de las autarquías. Este es el momento de crear
mercados en los países subdesarrollados capaces de competir en industrias
intensivas en mano de obra, es el momento de luchar en contra sueldos de 10 euros mensuales, de dos euros,
de la explotación infantil, de que Turquía entre en la Unión Europea como
quiere Barack Hussein Obama y Zapatero, como grita López Aguilar, de que e
largo plazo entre Marrueco, y ¿Por qué no? De una Gran Alianza de Civilizaciones.
Los cambios de ciclo en la actividad
económica son, de una forma indiscutible sistemáticos en un sistema de libre
mercado, y se presentan en forma de desaceleración de crecimientos. Hasta que
la terrible realidad se nos presenta de forma irracional: ¿cómo ha podido
suceder esto?...y es que nadie sabe de antemano el calado del colapso, hasta
que van surgiendo los problemas y se observa con estupor la evolución de las
variables económicas. Tenemos que tener en cuenta que estamos ante una crisis
global que va a implicar un cambio en el Orden Económico Internacional, cuya trascendencia, no sabemos en dónde va a
acabar.
Pero lo que si que es cierto es
que el Gobierno Socialista no ha parado de trabajar y que ha puesto en marcha
toda una batería de medidas que darán resultados a corto plazo, medio y largo
plazo, y que seguirá tomando mediadas mientras no consigamos curar la
enfermedad social y global a la que nos estamos enfrentando.
“Las medidas contra
las crisis son como los parches de sor Virginia: alivian, pero no curan”
En España se aúnan dos factores a
tener en cuenta, en primer lugar el no reconocimiento, incluso por el Fondo
Monetario Internacional del desastre que se avecinaba, que titubeaba, todavía
sobre las dimensiones del cambio de ciclo en Estados Unidos, y por otra parte
la originada por la influencia del periodo electoral. Estos factores se
unifican y tuvimos que esperar al RDL 2/2008 de 18 de abril. En ese momento el
grueso de las medidas que se emprenden se agrupan bajo lo que se denominó PLAN
E.
1. Sostener la demanda: 400€ de regalo y 2.500€ por niño vivo.
La medida estuvo basada en un
ajuste de deducciones en el IRPF, en función de los tipos de retención fiscal;
con el resultado de que la devolución sólo se practicaría a quién ganase más de
12.000 €/año, y de manera muy marcada a las situadas entre los 20.000 € y
50.000 €. El resultado fue que se favoreció a los tramos intermedios del IRPF,
es decir a la clase media y no a las familias de menos ingreso, y es que en
macroeconomía las medidas que dan resultado son las que se aplican a estos
tramos de renta.
A la postre la medida supuso un
gasto presupuestario de 6.000 millones de euros, que sirvieron para elevar el
consumo.
El premió de 2.500 € por el
nacimiento de cada hijo, idea formulada el 4 de julio de 2.007 por el Presidente
Zapatero. Esta medida apenas tuvo incidencia real, ya que de los 491.183
nacidos en 2.007, dos de cada diez fueron de madre extranjera potencialmente
beneficiarias del llamado cheque-bebe. Sin embargo, al exigirse una residencia
legal de dos años, varios millares de madres quedaron al margen de una medida
que representa unos 1.000 millones de euros.
2. Salario mínimo y formación profesional.
Es interesante destacar el comentario
de Francisco Cabrillo (Universidad Complutense): “Podemos subir el salario mínimo
a 800€, como hemos prometido”, afirmó el Presidente del Gobierno. Y tiene
razón. El Gobierno puede elevarlo hasta 8.000, 1.000 ó 1.200. Se trata de una
medida de intervención en un mercado para el que no existen límites legales, y
el papel del BOE lo aguanta casi todo…pero el salario mínimo no sólo afecta a
quienes lo perciben. Sobre quienes tiene mayor influencia es sobre las personas
que no cobran salario alguno, y cuya única posibilidad de encontrar un empleo
radica en que la remuneración que perciban no sea mayor que el producto que
aportan a las empresas; ya que en caso contrario, nadie querrá contratarlos. Y
cuanto mayor sea el Salario Mínimo, lamentablemente, mayor será el número de
personas en tal situación.
Está medida se encuadra dentro
del periodo electoral y corresponde a unas previsiones macroeconómicas
realizadas bajo la base de unas estimaciones, que seguían confiando en una
desaceleración del crecimiento. A medida que los indicadores económicos se
han ido deteriorando han puesto de
manifiesto que no es importante, en estos momentos hablar de salario mínimo
interprofesional, y si más bien de una reforma del Servicio Estatal de Empleo
(antiguo INEM) con aumentos del periodo de percepción del desempleo y la
conversión de éste en una verdadera agencia de colocación, capaz de cubrir
demandas puntuales de trabajo, que ayuden a los parados y sirvan para aligerar
el coste presupuestario.
3. ¿Qué hacer con la vivienda?
A través del RDL 2/2.008 se
constituye una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a fin de
promover préstamos a la banca para vivienda protegida, a base de titulizar
créditos hipotecarios como garantía. El ICO cifró esta medida en 5.000 millones
de euros. Pero es que incluso con la intervención del ICO, la banca siguió erre
que erre sin dar créditos, lo que ha producido un freno a la medida. A la vez
que el aumento de las perspectivas negativas sobre la evolución del deterioro
de nuestra economía hace crecer el miedo a la pérdida del puesto de trabajo y a
la decisión de compra de inmuebles.
Una nueva idea: los promotores de
viviendas libres no protegidas, que tenga licencia anterior al 1 de septiembre
de 2.008, podrán solicitar la conversión sus unidades habitacionales en
protegidas, “siempre que se atengan al modulaje del Plan Nacional de viviendas
del 2.005”.
Previniendo la quiebra de
inmobiliarias se modificó la ley de
sociedades anónimas, y se eliminó el supuesto de disolución de empresas, el que
preveía la disolución de la sociedad si el patrimonio de la misma quedaba por
debajo del 50% del capital social como consecuencia de la depreciación de sus
activos. Tras el cambio de la ley, las empresas en esta situación aún tendrán
dos años de moratoria en lugar de dos meses para regularizar si situación.
Aunque me sea imposible disponer
de datos para valorar esta medida, no cabe duda de que supone una válvula de
oxígeno para muchas empresas.
4. Diálogo Social y Mercado de trabajo.
En el encuentro del Presidente
del gobierno con los presidentes de la CEOE, CEPYME y los secretarios generales
de UGT y CCOO, el 29 de julio de 2.008 se firma LA DECLARACIÓN PARA EL IMPULSO
DE LA ECONOMÍA, EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y EL PROGRESO SOCIAL.
Lo más importante del documento
es que patentizó la resistencia de las organizaciones sindicales a la
flexibilidad de las relaciones laborales; una constante histórica sólo
modificada en alguna ocasión a cambio de fuertes contrapartidas y en
situaciones de fuertes presiones sociales. Aunque sindicatos y patronal si que
están de acuerdo en la necesidad de una reducción de los costes laborales vía
reducción de las cotizaciones a la seguridad social, que aunque suponga un
aumento del déficit presupuestario son una vía para aumentar la productividad
del mercado laboral en España.
5. El Plan Vive.
27 de junio de 2.008. El Consejo
de ministros dio luz verde al Plan Vive (Vehículo innovador-vehículo ecológico)
Se estimó que unos 4.500.000 vehículos serían susceptibles de acogerse al nuevo
Plan; con ayudas que venían solicitándose por ANFAC. Como manifestó el diario
El Economista, se asistió a la defunción del PLAN, porque está más muerto que
vivo “y así lo reconoció el propio Sebastian, porque ya que no se llegó ni a
las quinientas solicitudes en los primeros tres meses de su vida”.
Se cambió totalmente y por entero
de sistemática, la ayuda al sector automovilístico se enfocó con el enfoque
pro-fabricante mediante una Orden Ministerial reguladora (BOE 20.01.09) por el
que se promulgó el denominado PLAN DE COMPETITIVIDAD de la Automoción,
señalando que del total de 800 millones de euros otorgados a la industria por
El Estado, 110 serían para ayudar a
proyectos de formación y 690 se plasmarían en créditos a tipos de interés cero
y sin avales; a efectos de inversión en nuevos productos, así como en procesos
que mejoren la protección medio ambiental y el uso eficiente de la energía.
EL DEBATE DE LA NACIÓN. Zapatero anuncia una nueva medida
con el objeto de ayudar y reforzar el ya cuantioso coste del mantenimiento de
la industria automovilística, obligando a las Comunidades Autónomas a romper
sus huchas: dar un estímulo de 2.000 euros de ayuda directa para comprar
vehículos nuevos. Para ello, exige 500 millones a las CCAA. Como se pretende
aplicar a 200.000 coches, el coste total para las regiones sería de 100
millones anuales. Madrid, Cataluña y Galicia ya han planteado su rechazo al
pago de la parte autonómica.
6. Activación del ahorro y medidas energéticas.
El Plan de Activación del Ahorro
y la Eficiencia Energética 2.008-2.011 presentado por el Ministro Sebastián y
que podemos considerar cómo medida electoralista, en vez de anticrisis, puede
enmarcarse dentro de la batería de
remedios en los que el Gobierno Socialista no para de trabajar. Entre las
medidas cabe destacar la creación de un mercado para proporcionar oportunidades
de negocio a nuevas empresas de servicios energéticos, dedicadas a promover
proyectos de ahorro y eficiencia energética a largo plazo…aunque lo único que
quedara en la opinión pública fuese el que se enviarían gratis 18.000 bombillas
de bajo consumo a todas y a cada una de las familias españolas, para
convencerlas de sus ventajas. Pero es que hay que empezar y empezar por algún
sitio. Y el Gobierno Socialista no para de estructurar medidas coherentes y
enfocadas a largo plazo.
-- A partir del 27 de noviembre
del 2.008 la crisis internacional arrecia y las medidas del Gobierno Socialista
también.
7. EL PLAN DE ESTIMULO DE LA ECONOMÍA Y DEL EMPLEO.
Arrecia la crisis financiera en
EE.UU., Reino Unido, etc…etc. Y es así en octubre resultó necesario, siguiendo las pautas
marcadas por Norteamérica y dentro del cauce europeo, introducir un plan de rescate global, que a la altura
del 12 de enero de 2.009 pasó a
llamarse PLAN E, o Plan de Estimuló de
la Economía y del Empleo.
En septiembre del 2.008, cuando
el Plan Paulson ya estaba configurándose con una importante batería de medidas
para salvar el sistema financiero y aseguradoras en EE.UU. El Ministro
Sebastián, propuso ya al Gobierno la creación de un fondo para suministrar
liquidez al sector financiero. Y para instrumentarlo, se refirió al Instituto
de Crédito Oficial (ICO) y a las mayores entidades bancarias del país:
Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid. Se inicia de esa forma el diálogo
Entidades de Crédito Gobierno y el bochornoso espectáculo de un Sector Bancario
español incapaz de reconocer su papel desencadenante de la crisis en España…Zapatero
ante la situación que se veía venir inicia un dialogo de confianza en la
economía española, que algunos critican, pero que ante situaciones de este
tipo, yo personalmente pienso, que puede ser la adecuada: señores tengamos fe,
esto no está tan mal como parece.
8. Fondo de Adquisición de Activos Financieros.
Siguiendo a Paulson el RDL
6/2.008 autoriza con carácter excepcional a adquirir títulos emitidos por
entidades de crédito residentes en España, en otras palabras, el Estado español
decidió comprar activos bancarios más o menos tóxicos, esos de que tanto
presumían de no tener: para esta medida se crea el Fondo de Adquisición de
Activos Financieros dentro del Ministerio de Economía y Hacienda.
El Gobierno Socialista pactó
entonces con el Partido Popular, que al menos el 25% de los recursos, se
utilizarían para la financiación de la economía real. Pero a poco de comenzar
las subastas, se vio que los bancos hicieron con el dinero lo que les dio la
gana, destinándolo sobre todo a reponer sus maltrechos balances, sin aumentar
el flujo del crédito y en su lamentable proceder frenaron la necesaria
circulación del dinero para que familias y empresas pudieran aliviar la falta
de liquidez.
Para financiar las ayudas al
sector financiero se emitieron 82.524 millones de Europa (el 7,5% del PIB), lo
que nos colocó en el límite aceptable por el Banco Central Europeo, y en cuotas
similares a las de 1.998 al entrar España en la Unión Monetaria y en el euro.
El problema ahora es que no tenemos empresas que privatizar.
9. Recapitalización de Bancos.
Con el segundo RD-Ley 7/2.008 de
13 de octubre y dentro del luego denominado PLAN E, se autorizó el otorgamiento
de avales del Estado a las emisiones de deuda de entidades de crédito
residentes en España; con un plazo máximo de cinco años.
En la misma línea de dar más
facilidades al sistema crediticio, el Banco de España anunció, el 26 de noviembre
de 2.008, que en lo sucesivo podría utilizarse una parte de las provisiones
genéricas que hasta ese momento estaban retenidas en los balances de as
entidades: 35.000 millones de euros, una cifra relativamente importante.
Aunque inyectar dinero a los
bancos no haya constituido una medida popular, lo cierto es que en el sistema económico
que tenemos, es la única vía para volver a restablecer el flujo natural de
dinero.
10. Ajustes hipotecarios públicos.
Las primeras noticias para los
hipotecados comenzaron con las rebajas del euribor, la segunda fue que el
gobierno decidió prorrogar de cuatro a seis años la duración de las cuentas de
ahorro vivienda, sin tener que devolver a hacienda las deducciones practicadas
en el IRPF por sus aportaciones a la cuenta.
8 de noviembre de 2.008, el
gobierno asumió que sufragaría los costes de la aplicación de la moratoria
hipotecaria a parados, autónomos en crisis y pensionistas viudos. Además
reconoció que asumiría el riesgo de que el beneficiario de un crédito no devolviera
la cuantía aplazada a partir de enero del 2.011; fecha en la que el gobierno
prevé la definitiva salida de la crisis económica española. La cantidad para
las referidas hipotecas podría ascender a 6.000 millones de euros, si se acogen
a la moratoria todos los posibles afectados, un total estimado de 500.000
personas.
Creación de una Comisión
Interministerial con la función de poner a disposición de las constructoras
suelo público para VPO, sobre todo del Ministerio de Defensa.
El nuevo Plan de vivienda
2.009/2.012, se prevé un presupuesto de 10.188 millones de euros, y la
movilización de casi 34.000 millones en préstamos para facilitar el acceso a la
vivienda a los ciudadanos con dificultades. A tal fin se plantea la posibilidad
de aprovechar el actual stock de viviendas nuevas libres sin vender (alrededor
de 1.000.000) para aumentar el parque de viviendas protegidas.
El Plan prevé que un 40% de las
viviendas se destinen a alquiler con opción de compra para viviendas en
arrendamientos a diez años. Entre las medidas adoptadas destacan las
siguientes:
Apoyo
directo al pago de entrada, que podrá llegar hasta 12.000 € para familias
numerosas y monoparentales y para personas con discapacidad o dependencia.
Ayuda
a la entrada de 7.700 € para hogares con ingresos anuales inferiores a 31.499
€.
Creación de alojamientos
protegidos destinados a colectivos vulnerables, o la posibilidad de acogerse a
subvenciones de 410 € por metro cuadrado útil, en el caso de viviendas
protegidas en alquiler.
El
ministerio del ramo facilitará 2.000 millones de euros para que las entidades
puedan conceder préstamos, a efectos de mantener los niveles de actividad
del subsector de vivienda protegida o en
rehabilitación.
Proyecto
de Ley de fomento del alquiler de vivienda, que incluye la agilización del
proceso de desahucio.
En definitiva existe un cambio
cultural, y muchos fondos de difícil disponibilidad.
11. El sector privado y la desmovilización del stock de viviendas sin
vender.
Los bancos han adoptado las
siguientes medidas:
1. Quedarse a precio pactado con
promociones o suelo pertenecientes a promotoras para evitar el concurso de
acreedores, con la idea de venderlas a largo plazo a Fondos de Inversión o
Promotoras.
2. Refinanciación de créditos o entrada
en el capital de inmobiliarias, caso de la Caixa
con Colonial o BBVA con Metrovacesa.
3. Creación de las sociedades
cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario. Estas sociedades (REIT)
deben tener un capital mínimo de 15 millones de euros y su negocio debe
dedicarse al arrendamiento de Inmuebles en un 85%, los dividendos deben de
ascender al 90% de los beneficios y por tanto tienen un fuerte pay out que
queda exento de gravamen.
12. concentración bancaria.
A concentrarse fue la primera de
las soluciones que esgrimió un sector financiero desbordado por las altas tasas
de morosidad en crecimiento y balances de dudosa credibilidad, tras el proceso
de crédito fácil desarrollado.
Cabe destacar la intervención del
Banco de España de la Caja Castilla la Mancha, tras la fallida unificación con
UNICAJA.
Y es que a la concentración
bancaria siempre cabe el son 2 más 2 4 ó sólo tres.
13. Más inversión Pública: El Fondo Municipal.
13 de octubre diciembre de 2.008
Zapatero anunció la mayor cifra de Gato Público, en la democracia para una
emergencia: 33.000 millones de euros, 19.000 millones que se invertirán en
2.009 en infraestructuras de transporte; destacando la ampliación y
modernización de la red de cercanías de Madrid y Barcelona. Y 8.000 millones
destinados a que los ayuntamientos pongan en marcha toda clase de medidas en
obras públicas. Complementando con otros 5.000 millones que se destinarán a
medidas medioambientales.
Ricardo Ros 2.009
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