viernes, 7 de septiembre de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS 2.007-2.009 VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO SOCIALISTA ESPAÑOL. EL CAMINO A SEGUIR: UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL. EL GREEN NEW DEAL, UN NUEVO PLAN MARSHAL


Buscando un archivo entre mis DVDs, he encontrado este artículo que escribí a principios del 2.009, y no estaba publicado en este blog. Me ha parecido importante cómo reflexión sobre los inicios de la crisis.

Nos ha vuelto a pasar, tal y cómo sucedió en el 29: falta de regulación, avaricia, titulación de hipotecas para crear productos derivados con subyacentes de nula calidad. Y todo ello impulsado por la codicia de un sistema financiero dispuesto, sin ningún tipo de escrúpulo, a crear un sistema de enriqueciendo especulativo basado en un espejismo.

Un sistema económico globalizado en una economía de mercado que ahora se empeñan en colapsar con un típico cierre del Grifo. Y claro sin grasa – liquidez --, no funciona el carro: Expedientes de Regulación de Empleo, caída del consumo, aumento del paro, bolsas bajo mínimos incrementos de morosidad, disminuciones de la demanda agregada…y la entrada en una espiral de infarto, que nos ha conducido directamente a crecimientos negativos del PIB, inmersos ya en un proceso de deflación, que, y desgraciadamente, pueden conducirnos a una depresión.

Todo un fallo espectacular de los cerebros de la economía, plenos de monetarismo de corte liberal.

Y aunque, en nuestro maltrecho suelo patrio, el sistema financiero, garante de la no falta de liquidez en su figura de intermediario financiero, haya hecho de las suyas cómo ya explicaba Marx, hace ya más de doscientos años en su “Teoría de las Crisis”: “

“ Los pueblos que no conocen su historia están obligados a repetirla”: Toda una amenaza que también se cierne sobre el sistema económico mundial, , cómo sucedió en el crac de octubre de 1.929, cuando se abrió un periodo de fuerte proteccionismo, se tradujo en el hecho de que entre 1.929 y 1.932 el comercio internacional se contrajo en un 65 por ciento, frenando la recuperación a las recetas de KEYNES – su Teoría Económica es lo que se ha dado en llamar social-democracia en términos políticos - . Y es que ya se aprecian oleadas de patriotismo económico. El Mercosur ya acordó a finales de 2.008 aumentar las tasas aduaneras en productos como vino, lácteos, textiles y manufacturados de cuero y madera.

EEUU ya  esgrimía la bandera del buy amenrican, los británicos forzaron un acuerdo contra el principio de libre circulación de trabajadores, bajo el eslogan de “Empleos británicos para los trabajadores británicos, los franceses tampoco se han quedado atrás y aunque en España en el momento del nerviosismo inicial, el ministro Miguel Sebastian esgrimiese el buy spanish, ya nuestro entrañable López Aguilar lo expone bien claro en el programa socialista para las elecciones europeas: no al proteccionismo y si a un nuevo orden económico internacional con el objetivo de luchar contra el cambio climático, el hambre sistémica de más de la mitad de la población mundial y su si rotundo a un  a la globalización intercultural.

Seguimos esgrimiendo los grandes operativos económicos que aparentemente, más acierto han tenido en el pasado. Pero a fin de cuentas el New Deal keinesiano se finiquito con la segunda guerra mundial, el FMI dejo de administrar el Sistema Monetario Internacional en 1.971, para convertirse en una apaga fuegos de crisis cambiarias, es decir de turbulencias en los tipos de cambio y el Plan Marshall, a pesar de las innumerables invocaciones que se hacen, nunca resultó aplicable a la pobreza que acosa a casi la mitad de la población mundial.

Y es que aunque sea preocupante no saber cuando vamos a salir de la crisis, resulta más consistente insistir en lo que pueda surgir en la cadena creativa, de nuevas instituciones; y también de los nuevos foros internacionales de dialogo.

¿Cuánto durará la crisis y que modelo se precisa?

            “Cuando un ser humano opera a plena capacidad durante un tiempo continuado, necesitará un periodo de inactividad para descansar: recuperarse, tomarse un respiro, y preparar su próximo gran paso, o más coloquialmente tiene que descasar y recargar pilas”

                                                           (Tyler Cowen tiene el blog económico más visitado de twitter)

Y es que por mucho que diga el PP, fue Joaquín Almunia, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, quién dijo en junio de 2.006, refiriéndose a España: “El incremento de la deuda de las familias es un serio elemento de riesgo, especialmente a partir de 2.008. El precio de la vivienda está sobrevalorado”. El endeudamiento de los hogares nos conducirá a una situación cada vez menos sostenible. Pero eso sí las Elecciones existen y son para ganarlas y poder gobernar, y a nadie les gusta perderlas.

LAS MEDIDAS ANTICRISIS DEL GOBIERNO SOCIALISTA.

Y por mucho que agudice mi oído no oigo propuestas coherentes de una oposición, que vuelve siempre a lo mismo en un contexto en el que parece que quieran seguir dando vueltas a recetas neoliberales  y autárquicas que ya nos condujeron a los nacional socialismos que originan la segunda guerra mundial, y es que parece que no se enteran de que los tiros ya no van por ahí…ya nadie habla del G7 o del G8, pero si de los BRIC – Brasil, Rusia, China e India-, que son los países que en estos momentos acumulan la mayor parte de las reservas mundiales de liquidez, de la necesidad de acabar con el hambre en el mundo, de seguir con el proceso de globalización y disminución de aranceles, de llegar a la globalización y apostar por un nuevo Green New Deal, en fin de la creación de un nuevo Plan Marshall, pero esta vez para los países llamados subdesarrollados e incluso de avanzar hacia una moneda universal, llámese Cosmos como apunta Tamames o Bellón de oro, Conchas de Mar o Perlas del Mare Nostrum. Y es que éste es el momento de crear un “Nuevo Orden Económico Internacional”. López Aguilar ya clama por él y Zapatero vuelve al ataque con su “Alianza de Civilizaciones” y es que ante esta profunda crisis la única solución es volver al Keynesianismo, a la social democracia y de olvidarnos de las autarquías. Este es el momento de crear mercados en los países subdesarrollados capaces de competir en industrias intensivas en mano de obra, es el momento de luchar en contra  sueldos de 10 euros mensuales, de dos euros, de la explotación infantil, de que Turquía entre en la Unión Europea como quiere Barack Hussein Obama y Zapatero, como grita López Aguilar, de que e largo plazo entre Marrueco, y ¿Por qué no? De una Gran Alianza de Civilizaciones.

Los cambios de ciclo en la actividad económica son, de una forma indiscutible sistemáticos en un sistema de libre mercado, y se presentan en forma de desaceleración de crecimientos. Hasta que la terrible realidad se nos presenta de forma irracional: ¿cómo ha podido suceder esto?...y es que nadie sabe de antemano el calado del colapso, hasta que van surgiendo los problemas y se observa con estupor la evolución de las variables económicas. Tenemos que tener en cuenta que estamos ante una crisis global que va a implicar un cambio en el Orden Económico Internacional,  cuya trascendencia, no sabemos en dónde va a acabar.

Pero lo que si que es cierto es que el Gobierno Socialista no ha parado de trabajar y que ha puesto en marcha toda una batería de medidas que darán resultados a corto plazo, medio y largo plazo, y que seguirá tomando mediadas mientras no consigamos curar la enfermedad social y global a la que nos estamos enfrentando.

            “Las medidas contra las crisis son como los parches de sor Virginia: alivian, pero no curan”

En España se aúnan dos factores a tener en cuenta, en primer lugar el no reconocimiento, incluso por el Fondo Monetario Internacional del desastre que se avecinaba, que titubeaba, todavía sobre las dimensiones del cambio de ciclo en Estados Unidos, y por otra parte la originada por la influencia del periodo electoral. Estos factores se unifican y tuvimos que esperar al RDL 2/2008 de 18 de abril. En ese momento el grueso de las medidas que se emprenden se agrupan bajo lo que se denominó PLAN E.

1. Sostener la demanda: 400€ de regalo y 2.500€ por niño vivo.

La medida estuvo basada en un ajuste de deducciones en el IRPF, en función de los tipos de retención fiscal; con el resultado de que la devolución sólo se practicaría a quién ganase más de 12.000 €/año, y de manera muy marcada a las situadas entre los 20.000 € y 50.000 €. El resultado fue que se favoreció a los tramos intermedios del IRPF, es decir a la clase media y no a las familias de menos ingreso, y es que en macroeconomía las medidas que dan resultado son las que se aplican a estos tramos de renta.

A la postre la medida supuso un gasto presupuestario de 6.000 millones de euros, que sirvieron para elevar el consumo.

El premió de 2.500 € por el nacimiento de cada hijo, idea formulada el 4 de julio de 2.007 por el Presidente Zapatero. Esta medida apenas tuvo incidencia real, ya que de los 491.183 nacidos en 2.007, dos de cada diez fueron de madre extranjera potencialmente beneficiarias del llamado cheque-bebe. Sin embargo, al exigirse una residencia legal de dos años, varios millares de madres quedaron al margen de una medida que representa unos 1.000 millones de euros.

2. Salario mínimo y formación profesional.

Es interesante destacar el comentario de Francisco Cabrillo (Universidad Complutense): “Podemos subir el salario mínimo a 800€, como hemos prometido”, afirmó el Presidente del Gobierno. Y tiene razón. El Gobierno puede elevarlo hasta 8.000, 1.000 ó 1.200. Se trata de una medida de intervención en un mercado para el que no existen límites legales, y el papel del BOE lo aguanta casi todo…pero el salario mínimo no sólo afecta a quienes lo perciben. Sobre quienes tiene mayor influencia es sobre las personas que no cobran salario alguno, y cuya única posibilidad de encontrar un empleo radica en que la remuneración que perciban no sea mayor que el producto que aportan a las empresas; ya que en caso contrario, nadie querrá contratarlos. Y cuanto mayor sea el Salario Mínimo, lamentablemente, mayor será el número de personas en tal situación.

Está medida se encuadra dentro del periodo electoral y corresponde a unas previsiones macroeconómicas realizadas bajo la base de unas estimaciones, que seguían confiando en una desaceleración del crecimiento. A medida que los indicadores económicos se han  ido deteriorando han puesto de manifiesto que no es importante, en estos momentos hablar de salario mínimo interprofesional, y si más bien de una reforma del Servicio Estatal de Empleo (antiguo INEM) con aumentos del periodo de percepción del desempleo y la conversión de éste en una verdadera agencia de colocación, capaz de cubrir demandas puntuales de trabajo, que ayuden a los parados y sirvan para aligerar el coste presupuestario.

3. ¿Qué hacer con la vivienda?

A través del RDL 2/2.008 se constituye una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a fin de promover préstamos a la banca para vivienda protegida, a base de titulizar créditos hipotecarios como garantía. El ICO cifró esta medida en 5.000 millones de euros. Pero es que incluso con la intervención del ICO, la banca siguió erre que erre sin dar créditos, lo que ha producido un freno a la medida. A la vez que el aumento de las perspectivas negativas sobre la evolución del deterioro de nuestra economía hace crecer el miedo a la pérdida del puesto de trabajo y a la decisión de compra de inmuebles.

Una nueva idea: los promotores de viviendas libres no protegidas, que tenga licencia anterior al 1 de septiembre de 2.008, podrán solicitar la conversión sus unidades habitacionales en protegidas, “siempre que se atengan al modulaje del Plan Nacional de viviendas del 2.005”.

Previniendo la quiebra de inmobiliarias  se modificó la ley de sociedades anónimas, y se eliminó el supuesto de disolución de empresas, el que preveía la disolución de la sociedad si el patrimonio de la misma quedaba por debajo del 50% del capital social como consecuencia de la depreciación de sus activos. Tras el cambio de la ley, las empresas en esta situación aún tendrán dos años de moratoria en lugar de dos meses para regularizar si situación.

Aunque me sea imposible disponer de datos para valorar esta medida, no cabe duda de que supone una válvula de oxígeno para muchas empresas.

4. Diálogo Social y Mercado de trabajo.

En el encuentro del Presidente del gobierno con los presidentes de la CEOE, CEPYME y los secretarios generales de UGT y CCOO, el 29 de julio de 2.008 se firma LA DECLARACIÓN PARA EL IMPULSO DE LA ECONOMÍA, EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y EL PROGRESO SOCIAL.

Lo más importante del documento es que patentizó la resistencia de las organizaciones sindicales a la flexibilidad de las relaciones laborales; una constante histórica sólo modificada en alguna ocasión a cambio de fuertes contrapartidas y en situaciones de fuertes presiones sociales. Aunque sindicatos y patronal si que están de acuerdo en la necesidad de una reducción de los costes laborales vía reducción de las cotizaciones a la seguridad social, que aunque suponga un aumento del déficit presupuestario son una vía para aumentar la productividad del mercado laboral en España.

5. El Plan Vive.

27 de junio de 2.008. El Consejo de ministros dio luz verde al Plan Vive (Vehículo innovador-vehículo ecológico) Se estimó que unos 4.500.000 vehículos serían susceptibles de acogerse al nuevo Plan; con ayudas que venían solicitándose por ANFAC. Como manifestó el diario El Economista, se asistió a la defunción del PLAN, porque está más muerto que vivo “y así lo reconoció el propio Sebastian, porque ya que no se llegó ni a las quinientas solicitudes en los primeros tres meses de su vida”.

Se cambió totalmente y por entero de sistemática, la ayuda al sector automovilístico se enfocó con el enfoque pro-fabricante mediante una Orden Ministerial reguladora (BOE 20.01.09) por el que se promulgó el denominado PLAN DE COMPETITIVIDAD de la Automoción, señalando que del total de 800 millones de euros otorgados a la industria por El Estado, 110 serían para ayudar  a proyectos de formación y 690 se plasmarían en créditos a tipos de interés cero y sin avales; a efectos de inversión en nuevos productos, así como en procesos que mejoren la protección medio ambiental y el uso eficiente de la energía.

EL DEBATE DE LA NACIÓN. Zapatero anuncia una nueva medida con el objeto de ayudar y reforzar el ya cuantioso coste del mantenimiento de la industria automovilística, obligando a las Comunidades Autónomas a romper sus huchas: dar un estímulo de 2.000 euros de ayuda directa para comprar vehículos nuevos. Para ello, exige 500 millones a las CCAA. Como se pretende aplicar a 200.000 coches, el coste total para las regiones sería de 100 millones anuales. Madrid, Cataluña y Galicia ya han planteado su rechazo al pago de la parte autonómica.

6. Activación del ahorro y medidas energéticas.

El Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2.008-2.011 presentado por el Ministro Sebastián y que podemos considerar cómo medida electoralista, en vez de anticrisis, puede enmarcarse  dentro de la batería de remedios en los que el Gobierno Socialista no para de trabajar. Entre las medidas cabe destacar la creación de un mercado para proporcionar oportunidades de negocio a nuevas empresas de servicios energéticos, dedicadas a promover proyectos de ahorro y eficiencia energética a largo plazo…aunque lo único que quedara en la opinión pública fuese el que se enviarían gratis 18.000 bombillas de bajo consumo a todas y a cada una de las familias españolas, para convencerlas de sus ventajas. Pero es que hay que empezar y empezar por algún sitio. Y el Gobierno Socialista no para de estructurar medidas coherentes y enfocadas a largo plazo.

-- A partir del 27 de noviembre del 2.008 la crisis internacional arrecia y las medidas del Gobierno Socialista también.

7. EL PLAN DE ESTIMULO DE LA ECONOMÍA Y DEL EMPLEO.

Arrecia la crisis financiera en EE.UU., Reino Unido, etc…etc. Y es así en octubre  resultó necesario, siguiendo las pautas marcadas por Norteamérica y dentro del cauce europeo, introducir un plan de rescate global, que a la altura del 12 de enero de 2.009 pasó a llamarse PLAN E, o Plan de Estimuló de la Economía y del Empleo.

En septiembre del 2.008, cuando el Plan Paulson ya estaba configurándose con una importante batería de medidas para salvar el sistema financiero y aseguradoras en EE.UU. El Ministro Sebastián, propuso ya al Gobierno la creación de un fondo para suministrar liquidez al sector financiero. Y para instrumentarlo, se refirió al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a las mayores entidades bancarias del país: Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid. Se inicia de esa forma el diálogo Entidades de Crédito Gobierno y el bochornoso espectáculo de un Sector Bancario español incapaz de reconocer su papel desencadenante de la crisis en España…Zapatero ante la situación que se veía venir inicia un dialogo de confianza en la economía española, que algunos critican, pero que ante situaciones de este tipo, yo personalmente pienso, que puede ser la adecuada: señores tengamos fe, esto no está tan mal como parece.

8. Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

Siguiendo a Paulson el RDL 6/2.008 autoriza con carácter excepcional a adquirir títulos emitidos por entidades de crédito residentes en España, en otras palabras, el Estado español decidió comprar activos bancarios más o menos tóxicos, esos de que tanto presumían de no tener: para esta medida se crea el Fondo de Adquisición de Activos Financieros dentro del Ministerio de Economía y Hacienda.

El Gobierno Socialista pactó entonces con el Partido Popular, que al menos el 25% de los recursos, se utilizarían para la financiación de la economía real. Pero a poco de comenzar las subastas, se vio que los bancos hicieron con el dinero lo que les dio la gana, destinándolo sobre todo a reponer sus maltrechos balances, sin aumentar el flujo del crédito y en su lamentable proceder frenaron la necesaria circulación del dinero para que familias y empresas pudieran aliviar la falta de liquidez.

Para financiar las ayudas al sector financiero se emitieron 82.524 millones de Europa (el 7,5% del PIB), lo que nos colocó en el límite aceptable por el Banco Central Europeo, y en cuotas similares a las de 1.998 al entrar España en la Unión Monetaria y en el euro. El problema ahora es que no tenemos empresas que privatizar.

9. Recapitalización de Bancos.

Con el segundo RD-Ley 7/2.008 de 13 de octubre y dentro del luego denominado PLAN E, se autorizó el otorgamiento de avales del Estado a las emisiones de deuda de entidades de crédito residentes en España; con un plazo máximo de cinco años.

En la misma línea de dar más facilidades al sistema crediticio, el Banco de España anunció, el 26 de noviembre de 2.008, que en lo sucesivo podría utilizarse una parte de las provisiones genéricas que hasta ese momento estaban retenidas en los balances de as entidades: 35.000 millones de euros, una cifra relativamente importante.
Aunque inyectar dinero a los bancos no haya constituido una medida popular, lo cierto es que en el sistema económico que tenemos, es la única vía para volver a restablecer el flujo natural de dinero.

10. Ajustes hipotecarios públicos.

Las primeras noticias para los hipotecados comenzaron con las rebajas del euribor, la segunda fue que el gobierno decidió prorrogar de cuatro a seis años la duración de las cuentas de ahorro vivienda, sin tener que devolver a hacienda las deducciones practicadas en el IRPF por sus aportaciones a la cuenta.

8 de noviembre de 2.008, el gobierno asumió que sufragaría los costes de la aplicación de la moratoria hipotecaria a parados, autónomos en crisis y pensionistas viudos. Además reconoció que asumiría el riesgo de que el beneficiario de un crédito no devolviera la cuantía aplazada a partir de enero del 2.011; fecha en la que el gobierno prevé la definitiva salida de la crisis económica española. La cantidad para las referidas hipotecas podría ascender a 6.000 millones de euros, si se acogen a la moratoria todos los posibles afectados, un total estimado de 500.000 personas.

Creación de una Comisión Interministerial con la función de poner a disposición de las constructoras suelo público para VPO, sobre todo del Ministerio de Defensa.

El nuevo Plan de vivienda 2.009/2.012, se prevé un presupuesto de 10.188 millones de euros, y la movilización de casi 34.000 millones en préstamos para facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos con dificultades. A tal fin se plantea la posibilidad de aprovechar el actual stock de viviendas nuevas libres sin vender (alrededor de 1.000.000) para aumentar el parque de viviendas protegidas.

El Plan prevé que un 40% de las viviendas se destinen a alquiler con opción de compra para viviendas en arrendamientos a diez años. Entre las medidas adoptadas destacan las siguientes:

            Apoyo directo al pago de entrada, que podrá llegar hasta 12.000 € para familias numerosas y monoparentales y para personas con discapacidad o dependencia.

            Ayuda a la entrada de 7.700 € para hogares con ingresos anuales inferiores a 31.499 €.

Creación de alojamientos protegidos destinados a colectivos vulnerables, o la posibilidad de acogerse a subvenciones de 410 € por metro cuadrado útil, en el caso de viviendas protegidas en alquiler.

            El ministerio del ramo facilitará 2.000 millones de euros para que las entidades puedan conceder préstamos, a efectos de mantener los niveles de actividad del  subsector de vivienda protegida o en rehabilitación.

            Proyecto de Ley de fomento del alquiler de vivienda, que incluye la agilización del proceso de desahucio.

En definitiva existe un cambio cultural, y muchos fondos de difícil disponibilidad.
11. El sector privado y la desmovilización del stock de viviendas sin vender.

Los bancos han adoptado las siguientes medidas:

1. Quedarse a precio pactado con promociones o suelo pertenecientes a promotoras para evitar el concurso de acreedores, con la idea de venderlas a largo plazo a Fondos de Inversión o Promotoras.

2. Refinanciación de créditos o entrada en el capital de inmobiliarias, caso de la          Caixa con Colonial o BBVA con Metrovacesa.

3. Creación de las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario. Estas sociedades (REIT) deben tener un capital mínimo de 15 millones de euros y su negocio debe dedicarse al arrendamiento de Inmuebles en un 85%, los dividendos deben de ascender al 90% de los beneficios y por tanto tienen un fuerte pay out que queda exento de gravamen.

12. concentración bancaria.

A concentrarse fue la primera de las soluciones que esgrimió un sector financiero desbordado por las altas tasas de morosidad en crecimiento y balances de dudosa credibilidad, tras el proceso de crédito fácil desarrollado.

Cabe destacar la intervención del Banco de España de la Caja Castilla la Mancha, tras la fallida unificación con UNICAJA.

Y es que a la concentración bancaria siempre cabe el son 2 más 2 4 ó sólo tres.

13. Más inversión Pública: El Fondo Municipal.

13 de octubre diciembre de 2.008 Zapatero anunció la mayor cifra de Gato Público, en la democracia para una emergencia: 33.000 millones de euros, 19.000 millones que se invertirán en 2.009 en infraestructuras de transporte; destacando la ampliación y modernización de la red de cercanías de Madrid y Barcelona. Y 8.000 millones destinados a que los ayuntamientos pongan en marcha toda clase de medidas en obras públicas. Complementando con otros 5.000 millones que se destinarán a medidas medioambientales.

Esta medida fue acogida como agua de mayo por los ayuntamientos de todo tipo.

                                                                                                                                  Ricardo Ros 2.009


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