lunes, 27 de julio de 2015

¿Por qué bajan los precios de las materias primas?, ¿Descuentan los precios la entrada en una recesión mundial?

La crisis financiera de Europa y la desaceleración de China, la India y Estados Unidos, han hecho bajar los precios de un amplio espectro de commodities en las últimas semanas.

En el último mes , el precio internacional del petróleo bajó cerca de un 12%, mientras que el maíz, cobre, plomo, cacao y café bajaron todos un 5% ó más.

Los precios del maíz, cacao, avena, algodón, caucho, café, aluminio, plata, zinc y níquel están todos un 20% más abajo que hace un año. En términos generales, los precios están muy atrás que hace cuatro años, cuando el pánico financiero mundial revirtió siete años de mercado en alza.

“La economía mundial corre peligro de una recesión, y ante esa posibilidad, los precios se debilitan”, dijo Allen Sinai, economista jefe internacional en la consultora Decision Economics. “La inflación baja con economías debilitadas”.

El petróleo está entre los commodities que más cayeron, pese a que persisten las tensiones en Medio Oriente y se endurecen las sanciones contra Irán. La producción de la OPEP aumentó en los últimos meses por la multiplicación de las exportaciones de crudo de Irak y la reanudación casi total de las exportaciones de Libia después de la caída de la dictadura de Kadafi.

En su asamblea de Viena el jueves, la organización no estrechó su actual tope de producción, pese a la caída de los precios. La posición de Arabia Saudita de que se debía aumentar la producción debido a los signos de debilitamiento de la economía mundial, no triunfó.

Lo que el marcado descenso de los precios refleja, dicen los analistas, es básicamente la preocupación por la pérdida de dinamismo de la economía mundial y por la crisis del euro. La menor demanda de los consumidores europeos, especialmente italianos y españoles, ya hareducido el comercio en diversos productos.

La declinación diverge mucho entre productos. El precio del algodónestá cerca del 50% más bajo que el año pasado, aun cuando se recuperó algo en las últimas semanas. El cobre, un metal que es visto como unbarómetro de la actividad económica , retrocedió casi un 20% en lo que va del año. El oro , que normalmente se dispara con la incertidumbre, subió en el último año, pero sólo en torno al 3% .

“El oro se ha comportado en línea con los activos de riesgo, y la mayor incertidumbre internacional esta vez no le ha concitado al metal el mismo apoyo en otras ocasiones”, dice una reciente nota de Barclays Commodities.

Algunos analistas señalan que los commodities se han liquidado tanto que ahora van a rebotar y a retomar el ciclo alcista que se puso en marcha al crecer la demanda de las nuevas clases medias del mundo emergente. Esta semana, Goldman Sachs sostuvo que el oro y algunos otros commodities marchan hacia un repunte “aun cuando el clima macroeconómco sigue incierto, en especial en Europa”.

Algunos analistas destacan que China aún está creciendo e importando grandes cantidades de petróleo, y que cabe esperar que siga siendo una importante importadora de materias básicas.

“El hecho de que China esté pasando de un modelo exportador a uno de consumo interno puede ser positivo para ciertos commodities como la energía y los productos agrícolas”, según Nelson Louie, jefe internacional de commodities en Credit Suisse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario