jueves, 16 de junio de 2016

El BCE se prepara para una posible salida del Reino Unido de La Unión Europea.

Fráncfort (Alemania), 15 jun (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) intenta desde hace varios días tranquilizar a los mercados ante la posibilidad de que el Reino Unido vote salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del próximo 23 de junio. Las últimas encuestas apuntan un voto a favor de salir de la UE, pero todavía faltan ocho días para que se celebre el referéndum.

El BCE quiere tranquilizar a los mercados y ha dejado claro que reaccionará con rapidez en caso de que un "brexit" desencadene fuertes presiones en los mercados.

Se espera que el BCE comunicará el 24 de junio cómo va a actuar para asegurar suficiente liquidez en el mercado en caso de que los británicos voten salir de la UE.

"Las encuestas de opinión se han movido significativamente hacia un voto a favor de abandonar, pero esperamos que el Reino Unido permanecerá en la UE y que el crecimiento subirá ligeramente en la segunda mitad del año", considera el economista jefe para el Reino Unido de UniCredit  Research, Daniel Vernazza.

El gobernador del banco central letón Latvijas Banka, Ilmars Rimsevics, dijo recientemente que el BCE está preparado para usar todas las herramientas de que dispone, para evitar el terremoto que se produciría en los mercado en caso de BREXIT.

Una de ellas sería activar un acuerdo de carácter temporal de provisión de liquidez (línea swap) con el Banco de Inglaterra, que permite poner libras esterlinas a disposición del BCE y euros a disposición del Banco de Inglaterra de forma que los bancos comerciales tengan suficiente liquidez en ambas divisas si la necesitan.

Se trata de una medida para cubrir posibles necesidades temporales de liquidez en alguna divisa en caso de que el mercado reaccionara de forma muy fuerte, algo que no prevén los analistas.

Estas líneas swaps existen también en otras divisas como el dólar y el franco suizo.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo en marzo que ofrecerá tres subastas de inyección de liquidez adicionales en las fechas cercanas al referéndum.

"El BCE no tiene ningún interés en que empeoren las condiciones del mercado y las condiciones de financiación son esenciales para su política monetaria. No me sorprende que el BCE intente tranquilizar, además, una de las tareas de un banco central es asegurar la estabilidad del mercado financiero cuando está en peligro", dijo a EFE el economista jefe para Alemania de Deutsche Bank , Stefan Schneider.

Los analistas prevén que, en caso de que el Reino Unido vote en el referéndum salir de la UE, la reacción será más notable en los tipo de cambio, la deuda soberana y los diferenciales con la deuda alemana a diez años, que sirve de referencia.

"Obviamente el BCE planifica, en caso de que se produzca un escenario de brexit, líneas swaps para asegurar que hay liquidez si las presiones en los mercados financieros son muy fuertes", dijo a EFE el economista jefe para la zona del euro de UniCredit Research, Marco Valli.

El BCE quiere asegurar el buen funcionamiento del mercado y del mecanismo de transmisión de la política monetaria.

Por ello también podría usar otras herramientas como intensificar el programa de expansión monetaria, según Valli.

En caso de que el resultado del referendo en el Reino Unido sea dejar la UE, el impacto en el mercado podría ser muy grande y se intensificarían la caída en las acciones, la rentabilidad de la deuda soberana y la subida de algunas divisas como el dólar y el yen a expensas de la libra esterlina, el euro y las divisas de economías emergentes, según el Instituto de Finanzas Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario