sábado, 23 de enero de 2010

Funadamentales: Enero 2010

2010-01-22 17:55
Materias primas: Reacciones ante las declaraciones de Obama.
Los mercados de materias primas continúan bajo presión en la sesión del viernes tras el choque inicial que supusieron las declaraciones de la administración Obama...
más »
2010-01-22 12:22
Análisis técnico EURJPY
El Euro perforó ayer el soporte frente al Yen en 128.95 con fuerza, tal y como comentábamos el pasado miércoles con la continuación de noticias sobre Grecia, que seguirá presionando a la baja a nuestra moneda...
más »
2010-01-22 11:18
Seguimiento técnico SPA35 (Ibex35)
Esta vez sí se materializaron las caídas brutales que venían gestándose en los últimos días, motivadas principalmente por las pretensiones de Obama de reducir radicalmente el poder alcanzado por la banca en los últimos años...
más »
2010-01-22 11:08
Análisis Técnico: EURUSD.
Tras las últimas caídas en el par EURUSD, es probable que veamos un rebote. ...
más »
Archivo
« histórico | nuevo »
Informe semanal: China adelanta la reversión de las medidas de estimulo.



La semana pasada ,asistimos a algunos acontecimientos que podrían ofrecernos un interesante adelanto de lo que podría ser la tendencia en lo que se refiere a políticas monetarias este año, China parece mostrar claras intenciones de ir revirtiendo las medidas de estimulo, decantándose por una política más restrictiva, las autoridades monetarias en este país parecen estar más preocupadas por las consecuencias del exceso de liquidez sobre su economía que por cierta ralentización en el ritmo de recuperación.

En este contexto, el DOW concluyó prácticamente sin cambios con respecto al viernes anterior, las commodities fueron los peor parados y el dólar operó levemente en alza, una vez más las noticias provenientes de Europa no dejaron que su moneda logre rebotar. En las últimas semanas se ha hablado mucho de los problemas existentes en la Comunidad Europea provocada principalmente por la inestabilidad de Grecia y de la difícil situación por la cual atraviesan otros países como España. Así durante todo el mes de diciembre, el euro retrocedió violentamente llegando a cotizar a 1,4215 en los días previos a Navidad. Este retroceso representa una caída del 5% en apenas un mes


Respecto de lo comentado más arriba de las noticias desde China, las autoridades monetarias, anunciaron el primer ajuste al alza de la política monetaria desde junio de 2008, que corresponde a un aumento de 0,5% en las reservas bancarias obligatorias para los grandes bancos, lo que reducirá la liquidez y el volumen de crédito del mercado, a lo que adicionalmente se le sumó un alza en las tasas de interés de los bonos del Tesoro a un año. Estas medidas estarían orientadas a contener la inflación y a frenar un posible recalentamiento de su economía, lo que haría que los niveles actividad tendiesen hacia niveles más sostenibles en el medio plazo.

En relación a las principales referencias macroeconómicas de la semana, destacó la publicacióndel Beige Book de la Fed, cuyo resultado aportó confianza a los mercados, tras detectarsemejoras en las condiciones económicas de EE.UU., a pesar que se mantienen las frágilescondiciones en el mercado laboral. En tanto, el Banco Central Europeo decidió mantener latasa de interés de referencia en 1%, no vislumbrándose alzas en el corto plazo, a pesar que laautoridad de la entidad confirmó un escenario de recuperación de las economías de la región.La nota más negativa de la semana vino de la mano de las ventas minoristas en EEUU que mostraron un deterioro importante cuando las expectativas del mercado era una mejora.Por último, el sector manufacturero continúa dando señales de recuperación, lo que se observóen la producción industrial de la Zona Euro, que registró en noviembre un alza de 1%, correspondiendo al sexto mes de crecimiento en los últimos siete meses.




Materias primas:


Cobre:


Las materias primas comenzaron la semana con importantes avances debido principalmente al incremento que mostraron las cifras preliminares de comercio de China, que revelaron un aumento de 27% en las importaciones de cobre refinado y productos de cobre de ese país durante diciembre, alcanzando un nivel de 369,4 miles de TM. Junto a esto, destaca además el alza en las internaciones de chatarra de cobre, que se elevaron un 47% respecto de noviembre y en 46% respecto del mismo periodo del año anterior, situación que respondería a los actuales precios del metal y a la recuperación que se ha observado en el sector industrial.

Lo anterior otorga señales de fortalecimiento en el consumo interno de China, a la vez quesignos de recuperación del comercio internacional, lo que se observó en el robusto incrementoen las exportaciones totales desde China, que se elevaron en 17,7% respecto del mismo mesdel año anterior.

El precio alcanzado a causa de lo anterior, resultó no obstante, ser un movimiento temporal, que secorrigió a la baja a partir del día martes. Esta situación fue propiciada tras conocerse noticiasde que China estaría endureciendo su política monetaria de manera más apresurada a loesperado, provocando preocupación en el mercado respecto de las efectos de esta medida sobre la demanda por metales.

En este entorno la semana pasada, la cotización del cobre cayó un 0,5% respecto del precio registrado el viernes pasado en BML (Bolsa de metales de Londres). Este descenso seproduce en un escenario de mayor disponibilidad del metal que continua incrementando la preocupación de los operadores, produciendose un alza del 2,4% en los inventarios de las principales bolsas de metales, que totalizaron 716,7 miles de TM, volumen que podría abastecer 2,1 semanas de consumo mundial de cobre.


Petróleo:

La semana pasada el petróleo sufrió una importante corrección, retrocediendo a su nivel más bajo de este año y manteniéndose en el entorno de los 78 dólares el barril, motivado principalmente por varios elementos:




*

Mejora de las expectativas meteorológicas para el noreste de EEUU con temperaturas más suaves, lo que reducirá en parte, la demanda de combustible para calefacción del mayor consumidor a nivel mundial
*

Reversión de las medidas de estimulo por parte de las autoridades Chinas que podrían frenar el ritmo de crecimiento de esta economía y de esta manera, influir en las expectativas de demanda por parte del gigante asiático.
*

Incremento de los inventarios por encima de las expectativas del mercado. Los datos del Departamento de Energía de los EE.UU. mostraron una subida de las reservas de petróleo de 3,7 millones de barriles, cuando se esperaba una bajada de 1,2 millones, un incremento de las reservas de gasolina de 3,8 millones de barriles cuando se esperaba subida de 1,2 millones y respecto a los destilados, aumentan 1,4 millones cuando se esperaba un descenso de 1,8 millones.
*

El mercado cambiario no ayudó, el dólar parece mantener los niveles alcanzados frente al euro que ha sufrido una caída del 5% en menos de un mes frente al billete verde presionado por la inestabilidad económica de algunos de sus socias, principalmente Grecia y España.




Soft commodities:


Los mercados de sof-commodities asistieron la semana pasada a una de sus principales referencias mensuales, el informe del Departamento de Agricultura de los EEUU cuyas principales conclusiones sobre el maíz, la soja y el trigo puede consultar en el link de nuestra página web http://www.xtb.es/strona.php?comentarios=48245

Divisas:

En el mercado de divisas, la pasada semana estuvo marcada por la debilidad del euro, cuya cotización a comienzos de semana parecía fortalecerse frente al dólar, pero que a mediados de semana, por las noticias provenientes de Grecia y las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que no parece mostrar síntomas de cambio en su política expansiva y su mensaje decantándose por un dólar fuerte, presionaron a la moneda europea a la baja.

Los niveles de la deuda Griega han puesto de relieve la debilidad de algunos de los miembros de la zona euro, los ministros de finanzas de la Zona Euro van agotando su paciencia respecto a Grecia después de que en varias ocasiones el déficit mostrado no se ajustase a la realidad, estando dispuestos a imponer sanciones en este sentido. Los ministros de los 16 países pertenecientes al euro discutirán hoy sobre este tema después de que un informe de la Unión Europea mostrase la deliberada inexactitud de los datos sobre el déficit presupuestario persiguiendo intereses políticos.



La libra parece ser una de las beneficiadas de la debilidad del euro y de la difícil situación por la que atraviesa el dólar, aunque sus fundamentales no son mucho mejores pero por lo menos, no empeoran, mitigando en parte, las importantes caídas sufridas los meses anteriores, de este modo la moneda del Reino Unido se situá en los máximos de los últimos 4 meses frente al euro y del último mes frente al dólar. Reforzando esta tendencia, hoy se han publicado los datos referentes a la encuesta realizada por Rightmove respecto al sector inmobiliario, mostrando una importante mejora respecto a las expectativas.



Otra de las divisas que se encuentran en un momento interesante estos días en una de las monedas que han sido intervenidas en los últimos meses, el franco suizo. Las autoridades monetarias suizas no quieren ver mermada la competitividad de sus productos por un excesivo fortalecimiento de su moneda en un momento en que la economía atraviesa por un delicado momento. Así las autoridades mantuvieron cierta presión bajista sobre su moneda manteniendola por encima de 1.5 en su cruce frente al euro desde marzo de 2009, este nivel fue roto hace un mes, fortaleciéndose el franco suizo hasta niveles de 1.4722 y generando cierto malestar por parte las autoridades suizas, a este respecto, el nuevo presidente del Banco Nacional de Suiza, Philipp Hildebrand, recordó el pasado día 11 de enero, en el que el franco se situó en máximos desde marzo, que el Banco Central estaba comprometido a impedir cualquier “exceso” en la apreciación de su moneda.

Teniendo esto en cuenta y aprovechando que las opciones digitales nos van a permitir limitar totalmente nuestras pérdidas y proporcionar un interesante ratio riesgo/beneficio utilizaremos las opciones European Digital Range para hacer nuestro pronóstico bajista para el franco suizo.

La operación será la siguiente: Compraremos una “European opción digital range” que nos va a permitir acotar un rango dentro del cual pensamos que va a cotizar en un fecha determinada y si esto se cumple determinaremos la cantidad a recibir, evidentemente, en función de esta, se me valorará mi opción. Pues bien, con el cruce euro-franco suizo (EURCHF) cotizando en nuestras pantallas de X-Trade el pasado jueves a las 17:34, en 1.4784, si este activo cotiza el lunes 1 de febrero de 2010 entre 1.49 y 1.52 dólares yo recibiré 1000 euros, y por este pronóstico pagaré 173 euros, que será mi máxima perdida en el caso de que no se cumpla.

Esta estrategia que hemos planteado es absolutamente moldeable, es decir que yo podría variar el rango, la fecha y la cantidad a recibir, con lo que también cambiaría el coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario