domingo, 14 de febrero de 2010

Eu$ ¿Qué pasa con el euro?

Divisas: ¿ complot contra el euro?. No seamos egocéntricos



Los mercados de divisas, parece que en los últimos días están en boca de todo el mundo, las últimas caídas del euro han provocado una verdadera oleada de opiniones que giran en torno a la idea de una confabulación contra la moneda europea, como consecuencia del incremento de las posiciones cortas en el cruce euro-dólar.

Lo primero que convendría recordar, es que en los mercados financieros, aquel que vea una oportunidad de obtener beneficio la va a aprovechar, esto es uno de los elementos que generan que los mercados sean más eficientes y los precios recojan toda la información. El dinero irá allí donde mayor posibilidad de rendimiento o seguridad, dependiendo del momento, ofrezca.

En el mercado de divisas también es importante tener en cuenta, que el valor de una moneda se mide en términos de otra, si se apuesta a la baja por una moneda se esta haciendo un pronóstico alcista en otra.

Pero mientras el debate, sobre el alcance de los problemas fiscales que sacuden algunos de los países de la periferia europea continua abierto, provocando una importante volatilidad de la moneda europea, existen otra moneda que, sin hacer tanto ruido, ha sufrido más durante la ultima semana frente al billete verde y no se trata de una economía poco importante precisamente; la libra, protagonizó la semana pasada caídas superiores al euro, entonces...¿existe una comfabulación internacional en contra de la libra?, lo que existe son motivos fundamentales que provocan una preferencia entre los operadores por otras monedas.

Existes algunos elementos que pesan sobre la cotización de la libra y que podrían presionarla a la baja, principalmente frente al dólar, en los próximos meses dependiendo de la evolución tanto económica como política:

* En primer lugar estamos en año electoral en el Reino Unido, unas elecciones sobre las que los analistas ya ven un claro perdedor, la libra, sin importar quien gane entre el primer ministro británico Gordon Brown y el líder de la oposición David Cameron, debido a que el próximo gobierno podría no tener suficiente apoyo en el Parlamento para poner en funcionamiento de una manera rápida y efectiva medidas encaminadas a frenar el creciente déficit presupuestario.
* Otro de los elementos a tener en cuenta es, por supuesto, la delicada situación de la economía, que parece alejar las expectativas sobre subidas de tipos a corto plazo.
* Por otro lado, el beneficio competitivo que genera una moneda débil para las exportaciones, es bien recibida por las autoridades monetarias que no parecen preocupadas por el momento por defender a la libra.
* Respecto al dólar, parece que podría haber movimientos de tipos al alza antes en EEUU que en el Reino Unido, aunque tampoco se debe olvidar que el billete verde tiene sus propios “problemas”.

En definitiva, la libra está sufriendo como consecuencia de sus fundamentales, al igual que el euro lo ha hecho, no se puede obviar que los movimientos se profundizan por las actuaciones de diferentes agentes del mercado, pero teniendo en cuenta las dimensiones del mercado FOREX en términos de volumen, pensar en una intención común por ver un euro más debilitado principalmente frente al dólar, parece algo alejado de la realidad.

Francisco López

No hay comentarios:

Publicar un comentario