martes, 18 de mayo de 2010

EUROPA: MÁS CERCA DE UNA POLÍTICA COMÚN.

EUROPA: MÁS CERCA DE UNA POLÍTICA ECONÓMICA COMÚN.

Hay hasta cinco decisiones que han sido trascendentales para la Unión Europea:

1. La unión ha dado un paso de gigante poniendo en píe un mecanismo para asegurar la estabilidad financiera del euro con una dotación de 750.000 millones de euros, algo impensable una semana antes por la velocidad de reacción y la magnitud de la cifra. Se trataba de evitar una segunda, tercera o cuarta Grecia. O más aún, de impedir que el contagio acabara con un efecto dominó en toda la zona euro. Está por ver si esos se consigue.

2. Los países más acosados ( Portugal y España ) se vieron anunciando a sus socios a anunciar drásticos ajustes, para hacer frente de una manera realista a la reducción del déficit y al pago de sus deudas: Grecia e Irlanda ya habían hecho algo parecido antes.

3. El Banco Central Europeo de un giro copernicano en su trayectoria de inactividad política y poco después de la creación del MECANISMO EUROPEO DE ESTABILIDAD FINANCIERA anunció su propósito de intervenir en los mercados comprando deuda soberana, algo que hasta entonces se había considerado sacrílego por el presidente de la Institución, Jead Cloued Trichet. El BCE fue poco menos que obligado a adoptar esta medida por los líderes europeo. Pero el nuevo rumbo trazado ha desatado ciertas críticas, incluida la del presidente del Bundesbank, Alex Wewer, virtual sucesor de Trichet, evidenciando una importante división en la Institución.

4. El acuerdo sirvió de palanca para que la Comisión anunciara tres días después, con mucha contundencia, una estrategia para potencial la coordinación económica en la UE. La canciller alemana Angela Merkel, que durante los últimos meses estuvo completamente distraída con problemas domésticos ha vuelto a recobrar la perspectiva de 2.007, cuando dio el impulso decisivo para superar el trauma de la fallida Constitución y apostó por la única solución factible, el Tratado de Lisboa, que recogía su esencia.

5. La intervención directa en la crisis europea del presidente Obama, cobra una importancia fundamental, aunque de ellas se hayan hecho lecturas muy diversas. La reiteradas llamadas de Obama a los líderes europeos ( Merkel, Sarkozy, Brown y al presidente Zapatero), tenían como objetivo prioritario evitar el contagio de la crisis a EEUU, pero tan bien han servido para fortalecer a la UE en un momento crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario