lunes, 10 de mayo de 2010

La UE crea un fondo de 750.000 millones para proteger al euro de los especuladores.


Tras el desastre en las bolsas europeas de la semana pasada, la UE quiere asegurar la liquidez en las partes del mercado que funcionan mal.
Beatriz Navarro
Bruselas
10/05/2010
Actualizada a las 11:53h
Economía

"Cuando hoy reabran los mercados, no podemos defraudarles", advirtió ayer a las tres de la tarde el ministro sueco Anders Borg. Pero hubo que esperar hasta pasadas las dos de la madrugada, cuando la Bolsa de Tokio comenzaba a operar, para que los ministros europeos de Economía anunciaran en Bruselas los detalles de un acuerdo histórico por el que se movilizarán hasta 750.000 millones de euros para proteger a la divisa europea de los ataques especulativos.

MÁS INFORMACIÓN

A FONDO

Crisis económica

--------------------------------------------------------------------------------

La Bolsa española acoge con euforia las medidas adoptadas por la UE y el FMI

Strauss-Kahn elogia la constitución del fondo de 750.000 millones para los países endeudados de la eurozona

El G-7 apoya las "medidas excepcionales" para estabilizar la Eurozona

La banca española perdió 53.245 millones de valor en bolsa desde enero

Europa impone nuevos recortes





--------------------------------------------------------------------------------

En parelelo, el Banco Central Europeo (BCE) tomó la decisión de intervenir en los mercados de deuda y poner en marcha medidas no convencionales para estabilizar la moneda. Las medidas no tienen precedentes y han sido recibidas con subidas en las Bolsas asiáticas y, sobre todo, las europeas.

Este fondo de estabilización se nutrirá de 440.000 millones de euros procedentes de los Estados, a través de garantías, y 60.000 millones de euros de la Comisión Europea, que podrá hacer inyecciones puntuales de capital a los Estados en apuros. Además, se espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aporte una cantidad equivalente al 50% movilizado por los europeos, es decir, hasta 250.000 millones de euros. Así, el mecanismo de estabilización contará con hasta 750.000 millones de euros, una cantidad con la que se quiere dejar claro a los mercados que la UE tiene los recursos necesarios para rescatar, si fuera necesario, a una de sus grandes economías.

Sobre la mesa de los ministros de Economía europeos, que ayer se reunieron por más de 11 horas, habían pasado ya varias fórmulas para dar cumplimiento a la promesa hecha por los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona. Asustados por la velocidad e intensidad de los ataques al euro, el viernes por la noche aseguraron que la divisa única amanecería hoy más protegida que nunca. Pero a la hora de la verdad el plan no estaba tan claro como dieron a entender entonces.

El plan inicial era financiar el fondo de rescate con dinero de la Comisión Europea y capital adicional obtenido en los mercados con los Estados de la UE como aval. Pero las dudas de Alemania, Austria y Holanda obligaron a enterrar la propuesta. Y los ministros volvieron a mirar a Washington, al FMI para resolver los apuros del euro. La concesión de cualquier ayuda del fondo de estabilización -un instrumento del que el euro carecía desde su creación en 1999- irá condicionada a la puesta en marcha de programas de ajuste vigilados por el FMI, institución a la que Berlín tiene por más efectiva que la Comisión Europea a la hora de velar por la disciplina presupuestaria.

El miedo al contagio de la crisis griega a otros países ha llevado a los países de la UE a buscar respuestas extraordinarias y por primera vez, han invocado el artículo 122.2 del tratado de Lisboa, que permite a los estados ayudar a un país "seriamente amenazado" o en "circunstancias excepcionales fuera de su control". Ayer los ministros de Economía coincidieron en que podemos estar muy cerca de vivir tal situación.

Pero como contrapartida a la puesta en marcha de este mecanismo, los Gobiernos en el punto de mira de los inversores tras el rescate de Grecia (España y Portugal) tuvieron que anunciar ayer recortes en el gasto público más drásticos de lo previsto para acelerar el saneamiento de sus cuentas públicas. En el caso del Gobierno español, será el presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien el miércoles anuncie al Congreso cómo piensa ahorrar 15.000 millones de euros más de lo previsto este año y el próximo, avanzó ayer la vicepresidenta Elena Salgado. Será "medidas extraordinarias para circunstancias extraordinarias como las actuales", dijo, sin concretar en qué recortes se traducirá esta decisión.

La sensación de emergencia era absoluta anoche en Bruselas. "Lo que estamos viendo es comportamientos en manada, pero de manadas de lobos. Si no las frenamos destrozarán a los países más débiles", había advertido al inicio de la reunión el representante de Suecia, país implicado en el plan de defensa del euro, aunque no haya adoptado la divisa. También el Reino Unido debe dar su visto bueno. Su ministro del Tesoro en funciones, Alistair Darling, aclaró que Londres se sumará a los esfuerzos por estabilizar los mercados financieros, pero sin dar asistencia directa a esta divisa.

Y mientras los ministros de Economía europeos permanecían encerrados en el Consejo de la UE en Bruselas cerrando los detalles del plan en una contrarreloj con la apertura de los mercados asiáticos como límite, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reunía en un lugar desconocido y tomó la histórica decisión de intervenir en los mercados de deuda pública y privada.

El objetivo es asegurar la liquidez en las partes del mercado que funcionan mal y "restaurar un mecanismo apropiado de transmisión de la política monetaria", sin alterar los tipos de interés, explicó el BCE en un comunicado. Aunque el tratado le prohíbe comprar deuda directamente a los Estados, no se pronuncia sobre los mercados secundarios. Es lo que muchos economistas llaman "el botón nuclear". La institución presidida por Jean-Claude Trichet se ha resistido a utilizarlo, pero la gravedad de la crisis no le ha dejado más opción que activarlo la pasada madrugada.

El paquete de ayuda acordado esta madrugada se añade a los 110.000 millones de euros ya decididos para el rescate de Grecia, que los europeos y el FMI comenzarán a desembolsar de forma inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario