sábado, 1 de mayo de 2010

LA BOLSA DICE QUE LO DE GRECIA ES MUCHO MÁS QUE UNA HERIDA EN LA PIEL DE UNA EUROPA QUE SE TAMBALEA.


“Europa no está gestionando ni bien ni mal la Crisis de Grecia. Simplemente, no la está gestionando. Lo que comenzó siendo una pústula en la piel de una Europa alborotada y con muchos jirones en su chaqueta de domingo, se ha convertido en una herida de color feo. Lo de Grecia se encona y ha contaminado a más tejido del deseado. España, Portugal, Italia e Irlanda comienzan a tener la fiebre muy alta, a pagar más de lo que pueden por unos intereses de una deuda, que, quizá, tampoco puedan pagar en circunstancias normales. La zona euro es un gallinero, una casa de mala reputación o, mejor, como una gigantesca Torre de Babel, es algo de lo que han advertido en varias ocasiones los mejores observadores de la realidad económica a nivel global. Que en la zona euro hay economías que funcionan a velocidad de crucero y otras a un ritmo mayor o menor que sus compañeras de área, es algo que se palpa. Que el Norte suscita siempre sentimientos diferentes respecto al Sur, sea cual fuere la zona de influencia geográfica, es algo que economistas y financieros deben saber. Que la cultura del sol no es la misma que la cultura del frío, que la tecnología punta está en manos de unos cuantos...es algo que todos deberíamos saber, aunque no lo aceptemos. La zona euro ha vuelto a dar una lección de falta de solidaridad con el caso de Grecia y hecho bueno lo que le dijo un campesino a un cura de mi pueblo: “una cosa es predicar, don Santiago, y otra dar trigo”. Sí, un gallinero, un alboroto, una casa de putas, una Torre de Babel, que solivianta los mercados, los hace tambalearse. A unos, a los del Sur, más que a otros, a los del Norte”. Y a partir de aquí la lista larga de despropósitos y especulaciones. Por ejemplo:

Grecia podría entrar en default o tener que aplicar una quita a los bonistas de hasta el 30% si no recibe condiciones más ventajosas en el plan de ayudas, según ha reconocido el economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, en una nota a la que ha tenido acceso Bloomberg. La rentabilidad del bono griego a dos años alcanzó el 14% esta semana ante la preocupación de los inversores de que Alemania solicite mayores recortes presupuestarios en el país heleno.

Según ha reconocido Buiter, antiguo miembro del Banco de Inglaterra, en una nota para inversores, “con los actuales términos financieros de la ayuda ofrecida –por los estados miembros del euro y por los mercados- podría producirse una significativa quita entre los tenedores de deuda o si no la bancarrota estaría más cerca”.

El experto asegura en su informe que la única salida de Grecia es una reestructuración de su deuda. En el marco de esta operación podría producirse un recorte o reducción en el valor de los activos que ostentan los bonistas de entre el 20% o “el 30% en el peor de los casos”, según los cálculos del equipo de Buiter.

El analista jefe de Citigroup ha asegurado que “un impago de deuda soberana por un miembro de la zona euro podría dinamitar la viabilidad de los bancos de la zona y causar desastres sistémicos”.

Buiter reconoce que “no hay duda que el ajuste fiscal de Grecia va a ser muy duro y la mayor parte del dolor lo va a sufrir el pueblo griego”. El Tesoro Público tiene por delante mucho trabajo por hacer. Por ahora, sólo ha emitido el 26% de la deuda que tiene que colocar en 2010, el país más rezagado en la eurozona, según datos facilitados por Citi.

Esta cifra es muy inferior a la de otros estados, como Holanda, Irlanda, Grecia, Francia, Finlandia, Bélgica o Austria, donde ya han cubierto más del 40% de sus necesidades de financiación para este año. A España, le siguen Italia y Portugal, por este orden..

Las estadísticas de Citi tienen en cuenta la deuda emitida por cada gobierno hasta el 20 de abril. Desde esa fecha, el Tesoro Público ha realizado también una subasta de letras a 12 y 18 meses, en la que ha captado 6.668,62 millones, y otros 2.103,81 millones más en bonos a 15 años.

Grecia, España, Portugal e Irlanda...

Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI y profesor de la Universidad de Harvard, asegura que la situación de las finanzas públicas de España, Irlanda y Portugal se encuentra en una situación tan vulnerable que podrían necesitar, al igual que Grecia, un rescate del FMI.

“Es más que probable que necesitemos un programa del FMI en al menos un país más de la eurozona en los próximos dos a tres años”, aseguró. Y defendió la necesidad de acometer “profundos recortes presupuestarios”. Según Rogoff, hay más de un 50% de posibilidades que otro país europeo requiera de un plan de rescate.

Los inversores temen que los Estados con un alto endeudamiento no puedan hacer frente a sus obligaciones de pago. El déficit fiscal de Grecia es uno de los más altos de la UE, del 13,6% del PIB, sólo superado por Irlanda (14,3%). Le sigue el británico (11,5%) y el español (11,2%).

Sin embargo, el Gobierno de España recuerda que su nivel de deuda pública es relativamente baja. Se encuentra en el 53,2% del PIB, un nivel significativamente inferior a la media europea que alcanza casi el 70%. Y muy lejos de países como Grecia, cuya deuda supera su PIB. Respecto a Portugal e Irlanda, los dos países junto a España con riesgo de precisar un rescate del FMI según Rogoff, la deuda española también es inferior.

España, en la lista negra

Y así las cosas, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) afirmó el miércoles que el recorte del ‘rating’ a España no tiene un impacto automático sobre los beneficios de la banca española, pero advirtió de que la crisis es un elemento clave en la evaluación de los riesgos a que se enfrenta el sector financiero. Asimismo, S&P ha rebajado la nota de la emisión de deuda de 3.000 millones de euros llevada a cabo por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hasta ‘AA’ desde ‘AA+’ con perspectiva negativa. Este recorte de la nota del fondo articulado por el Gobierno para encauzar la reordenación del sistema financiero y reforzar la solvencia de entidades coindice con el recorte aplicado a la nota asignada al Reino de España y es de la misma magnitud. Estas decisiones sobre la capacidad de devolución de deuda de España se producen apenas un día después de que la calificadora de riesgos bajara la nota de la deuda griega a la categoría de ‘bonos basura’ y la de Portugal en dos escalones, hasta ‘A-’ desde ‘A+’, con una perspectiva “negativa” en ambos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario