sábado, 21 de agosto de 2010

El dólar regresó con todo

La moneda de Estados Unidos subió frente a las más importantes y tuvo el miércoles una de las apreciaciones diarias más grandes en varios meses. La subida poco parece haber tenido que ver con los datos económicas del país del norte que continúan mostrando una desaceleración en el ritmo del crecimiento. La subida estuvo potenciada por el estado de sobreventa que tenía tras las fuertes caídas que había tenido semanas atrás y principalmente por la aversión al riesgo que se vivió en los mercados, que llevó a incrementar la demanda por activos más seguros y de bajo rendimiento.

El dólar cortó una racha bajista y ganó momento a lo largo del mercado. ¿Durará el rally? Considerando los niveles alcanzados frente a algunos pares el rally alcista del dólar podría continuar en la próxima semana; en el mediano y largo plazo, es muy difícil predecir lo que puede suceder. Los factores fundamentales de la economía de EE.UU. no están en su mejor momento, pero mucho depende de cómo se posicione con respecto a los otros países. Mientras en Europa los estímulos fiscales comienzan a ser retirados, en EE.UU. se mantienen y a su vez también los monetarios, pero nada garantiza el crecimiento. En definitiva, el actual escenario de una inusual incertidumbre, se mantiene.

La débil situación de la economía americana sigue obligando a postergar las medidas tendientes a resolver ciertos desequilibrios macroeconómicos (déficit fiscal y comercial, endeudamiento…). Si bien el problema se reconoce, poco será lo que se puede hacer en el corto plazo. La misma situación se aplica a la Reserva Federal, que el martes anunció que comprará nuevamente bonos del Tesoro, con el objetivo de mantener constante su portafolio y darle soporte a la economía. Si bien no se trata de una expansión monetaria, el mensaje de la FED es que aún es muy temprano para retirar los estímulos monetarios, aún aquellos que naturalmente tendrían a ir saliendo del mercado (como son títulos que van venciendo). El banco central en definitiva, no pisa el freno, pero tampoco aprieta más el acelerador. El mecanismo será comprar títulos del tesoro con lo que vaya recibiendo por las posesiones de su cartera, manteniendo constante de este modo, las colocaciones. La medida dependiendo las catidades, tendrá más efecto por su mensaje, que por su acción en si misma y uno de los principales beneficiados en el corto plazo será el gobierno de EE.UU. que podrá seguirse endeudando a tasas bajísimas, pese a su delicada situación fiscal.

Estas acciones de la FED continuarán por un extenso período de tiempo, hasta que la “inusual incertidumbre” que caracteriza al escenario económico (caracterizado de esta forma por Ben Bernanke), se transforme por uno de crecimiento reductor de la tasa de desempleo, dicho con otras palabras: hasta que la economía logre pegar el salto y generé empleos a una tasa importante y constante. Estas proyecciones pueden cambiar considerablemente de producirse shocks inflacionarios que obliguen a las autoridades a actuar antes.

Esta medida, implicó que la FED reconociera que la recuperación ha perdido fuerza, lo cual aumentó los temores en los mercados y por consiguiente, la demanda del dólar, que horas después del anuncio ya estaba reiniciando las subidas. Otro de los motivos por los cuales el dólar se recuperó después del anunció del FOMC (comité que decide la política monetaria en EE.UU.) es que las medidas adoptadas, podrían ser imitadas, con otros matices, por otros bancos centrales.

Uno de los datos económicos que sorprendió en EE.UU. fue el aumento del déficit comercial, producto de una caída en las exportaciones. El plan de Barack Obama de doblar el volumen de exportaciones parece haber sufrido un revés, ¿habrá sido por culpa del dólar alto, por dificultades de los sectores exportadores o por cuestiones de demanda? Lo cierto es que las importaciones aumentaron mostrando que el dato no es negativo 100% en lo que respecta a la actividad económica, pero por otro lado reflejó, que el crecimiento de EE.UU. puede ser revisado a la baja y que las autoridades, si bien pueden hablar en voz alta de un dólar fuerte, no verían con malos ojos una pérdida de valor del dólar.

El euro nuevamente bajo presión

La moneda europea fue la de peor rendimiento a lo largo del mercado. Las informaciones que se conocieron, hicieron recordar a muchos inversores que Europa no es un paraíso en estos momentos. La caída a su vez fue más relevante ya que se dio en el contexto del anuncio de la Reserva Federal y tras conocerse buenas cifras de crecimiento en la zona. Pero esto fue opacado por los temores generales y tras conocerse que los bancos españoles siguen endeudándose en niveles récord con el Banco Central Europeo y que está institución salió a comprar bonos irlandeses para calmar tensiones en el mercado. A grandes rasgos, el regreso de la aversión al riesgo implicó una salida generalizada de posiciones en euros. El euro no pudo frenar su rally bajista ni siquiera el viernes, día en que se conoció que el PBI de la Eurozona creció por encima de lo esperado (con Alemania a la cabeza) y que las ventas minoristas en EE.UU. dieron señales mixtas.

El desplome del euro no se dio solamente contra el dólar sino que también tuvo tremenda caída frente al franco por ejemplo. La moneda suiza tuvo un notable desempeño y solo cayó frente al yen, que como suele ocurrir, se impulsó con la aversión al riesgo. El cruce del yen frente al dólar (USDJPY) tras marcar mínimos en 15 años, recuperó terreno. El análisis técnico aún muestra el par vulnerable y con posibilidades de marcar nuevos mínimos. Hay que seguir de cerca lo que realicen los Treasuries, que de continuar con la tendencia alcista, seguirían debilitando al par. Cada vez se habla más de una posible intervención de las autoridades japonesas para detener el avance del yen, aunque por el momento, no ha pasado de palabras. Las intervenciones no son dictadas por el Banco de Japón, sino que tienen origen en el ministerio de finanzas. De tomar acción, el resultado es difícil de predecir. Si bien se supone que en el corto plazo debería debilitar al yen, en el mediano plazo esto no está claro (sirve de referencia la experiencia reciente del Banco Nacional de Suiza, que fracasó en tratar de frenar la apreciación del franco frente al euro). En Japón además, son muchas las voces que piden más acción para luchar contra la deflación y una yen débil ayudaría.

Las monedas ligadas a commodities sufrieron un retroceso frente al dólar y el yen, aunque contra el resto de las divisas tuvieron resultados dispersos. Entre ellas, la peor fue el dólar de Nueva Zelanda, seguido por el australiano; mientras que el canadiense cerró la semana con más resultados positivos que negativos y se recuperó de la caída de la semana anterior. En Canadá, las señales siguen mostraron que la actividad económica marcha bien, pese a que se observa una caída en los principales indicadores. Se supone que por el momento serían cuestiones temporales y que la fortaleza interna sigue intacta.
¿Qué hay para la próxima semana?

Tras un gran rally bajista, los mercados arrancan la semana con una importante dosis de aversión al riesgo que ya lleva varias jornadas, con lo cual sería de esperar que se vean señales de vida. Lo mismo sucede en el mercado de divisas, donde se supone que el dólar debería tomarse un respiro, al menos al comienzo de la semana. Seguramente se escucharán más voces en torno a la cotización del yen y seguirá la duda de si veremos efectivamente alguna intervención oficial. El euro también entra a estar bajo la mirada de todos y es de esperar más pronósticos negativos.

El calendario económico se presenta liviano en los que respecto a datos que suelen mover considerablemente el mercado. La cantidad de información será importante y lo más relevante pasara por las minutas del banco central de Australia (lunes) y el de Inglaterra (miércoles). Otros de los datos más relevantes serán las ventas minoristas en el Reino Unido e inflación mayorista en EE.UU.

En lo que respecta a la presentación de resultados del segundo trimestre, solamente quedan pocas empresas en darlos a conocer, este semana será el turno de: Home Depot, Wal-Mart (martes), Target (miércoles), Dell, Gap, HP y Sears (jueves).


No hay comentarios:

Publicar un comentario