jueves, 6 de enero de 2011

La Demanda China.

Antes de estudiar la demanda del gran gigante asiático, obligado por el actuar sistema económico internacional, a convertirse en uno de los grandes actores económicos para salir de la actual crisis mundial. Entiendo necesaria una pequeña explicación sobre el sistema macroeconómico de la demanda de un país o zona para el neófito en política económica. La renta de un país, es decir su demanda, depende de la suma del consumo y la inversión+(las exportaciones-las importaciones), si hablamos de renta disponible deberíamos restar los impuestos.

La inflación en china se ha situado en un 5% en 2.010, aunque el objetivo fuese del 3 %, el incremento en el precio de la vivienda y el aumento de los salarios han sido fundamentalmente la causa de este incremento de precios, unidos a los incrementos en inversión de las empresas públicas y privadas. El objetivo económico del gobierno es el de modificar el patrón  de crecimiento y conseguir aumentos de la demanda interna en entornos del 8%, inferior al 10% del 2010 - debemos tener muy en cuenta que la tasa de ahorro en china es el 51% DEL PIB - es decir que para que las previsiones económicas del gigante asiático se cumplan - están obligados a realizar una política monetaria restrictiva  para poder conseguir crecimientos en entornos del 8%, esto tiene que traducirse en medidas fiscales pro activas e incentivadoras de la demanda interna y de las importaciones. Ya en marzo China, alcanzó por primera vez un déficit comercial del 7.240 millones de euros. El aumento de las importaciones se debió fundamentalmente a la gran cantidad de hierro, cobre, crudo y carbón que necesita comprar en el exterior la pujanza del gigante asiático.


Zapatero, según publica Expansión, ha recibido un grato regalo de los Reyes Magos. El compromiso del vicepresidente chno, Li Kiang, de seguir comprando deuda pública española a corto, medio y largo plazo y sus mensajes de confianza hacia la economía nacional son un parachoques frente a las especulaciones en torno  a la crisis griega e irlandesa y su posible contagio a España. Entraremos más a fondo en la oferta española demandada por Pekín. China, por el momento busca seguridad para los 40.000 millones de euros en bonos de deuda pública española . De ahí las felicitaciones que el representantedel del Politburó chino dío a Zapatero y todo ello antes de los viajes previstos al Reino Unido y a Alemania, dos de los países más preocupados y beligerantes frente a la situación de las finanzas públicas nacionales, y la parálisis de las reformas.

Dejamos la siguiente entrada para analizar las exportaciones españolas al gigante asiático y la posible evolución de sus importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario