lunes, 10 de octubre de 2011

BUSCANDO UN NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL

La OPA lanzada por el Banco Popular, sobre el Banco Pastor: me ha llevado, casi sin darme cuenta, a mis últimos años de Facultad, 1986-1987, fue época de  fusiones bancarias.Siempre nos preguntábamos en clase:  en  función de las sinergias  entre  dos entidades, aumentará su capacidad de generar beneficio y crecimiento; y es que en economía dos más dos a veces son cinco, pero también pueden ser 3 ó 1. LO QUE SI QUE HA PASADO HOY, ES LO QUE PASABA ANTES: EL POPULAR HA SUBIDO MÁS DE UN 20%. 

Lo que no entiendo es que en Economía la propia inercia del Sistema nos vuelva a llevar siempre a los mismos errores ya cometidos. La crisis de Deuda Soberana Europea tiene que solucionarse a través de la emisión de Euro Bonos. El tratado de Lisboa, firmado en el 2.009 por los países de la Unión Europea, recogía cómo prioritaria, la premisa de que Europa sólo tendría una VOZ COMÚN. Sencillamente los europeos no han hecho sus deberes: no hay  armonización fiscal, no tenemos una Política Económica Común, y hasta Obama nos tiene que llamar al orden para que dejemos de pelearnos entre nosotros...y es que el habitante de Los Estados Unidos de América ya no puede entender a que nos dedicamos aquí.

Los graves problemas de falta de liquidez del sistema creados por el sector bancario tienen que cubrirse por el Sector Público, el Euro tiene margen de bajada con respecto al dólar, a fin de cuentas la paridad que sé fijó tras el nacimiento de la Moneda Única fue de 1,20 Euros/$, y en la actualidad cotiza en niveles superiores al 1,30, en concreto a 1,3632 en este preciso instante: El Euro es nuestra moneda y podemos forzar su depreciación dándole al botón de hacer billetes -- in god we trust.- cómo ponen en los billetes de $. Es necesario aumentar el gasto público, hay que volver a Keynes y dejar de lado modelos liberales esperando que la enfermedad sé cure sola, que los mercados vuelvan a equilibrarse, pero a costa de qué, cuando ya teníamos la receta: más y más paró, y mira que me tienen mosqueado con lo del déficit cero.

El aumento de la masa monetaria nos puede conducir a niveles de inflación no deseados, me pareció bien el mantenimiento de los tipos de interés del Banco Central Europeo, a fin de cuentas la receta para la inflación es monetarísta: la subida de los tipos de interés y quizás nuestro amigo Thichet sé quedase corto, teniendo en cuenta lo que van a tener que hacer para solucionar los problemas que tenemos encima de la mesa y que no son pocos: reuniones del G-20, diseño de un nuevo modelo económico y de un planeta sostenible para que la especie humana pueda seguir evolucionando hacia un modelo más social - digamoslo así -. Pero si un modelo no funciona hay que cambiarlo, a fin de cuentas la Economía es una Ciencia al Servicio del Ser Humano y no al contrario, que es lo que parece que quieren que nos creamos.

Ricardo Ros
Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario