miércoles, 21 de enero de 2015

La economía andaluza crece un 1,5% en el tercer trimestre de 2014

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2010 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza creció en el tercer trimestre de 2014 un 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento intertrimestral se situó igualmente en el 0,5%.

Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz desde la óptica de la demanda, se puede observar que el crecimiento del PIB viene determinado principalmente por una aportación de la demanda regional de 1,8 puntos, mientras que el saldo exterior en este trimestre restó tres décimas al PIB regional.

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento del 2,1%, sumando 1,4 puntos al crecimiento trimestral del PIB andaluz.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas e Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares registró un crecimiento del 1,1% en este trimestre, lo que supone una aportación de tres décimas al crecimiento regional.

De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 1,8%, aportando 1,7 puntos al PIB regional.

La formación bruta de capital, por su parte, registró un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre de 2014, lo que supone una repercusión positiva sobre el PIB de una décima.

En cuanto a los agregados del sector exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios registran un crecimiento positivo en Andalucía respecto al mismo trimestre del año anterior, con tasas del 3,2% y 3,3%, respectivamente.

Por componentes de la oferta, las ramas primarias han experimentado un descenso en su actividad del 1,5%, lo que supone una aportación negativa de una décima al crecimiento del PIB de Andalucía.

Por su parte, las ramas industriales experimentan un crecimiento interanual del 1,9%, lo que supone una aportación positiva de 2 décimas al crecimiento del PIB. En el caso de la industria manufacturera el crecimiento fue de un 6,3%.

Por su parte, las ramas industriales experimentan un crecimiento interanual del 1,8%, lo que supone una aportación positiva de dos décimas al crecimiento del PIB. En el caso de la industria manufacturera el crecimiento fue de un 3,1%.

Por su parte, el sector de la construcción registró una caída de la actividad de ocho décimas, con una repercusión prácticamente nula al crecimiento del PIB del trimestre en la Comunidad.

El sector servicios muestra en este tercer trimestre un crecimiento interanual del 1,7%, aportando un punto y dos décimas al crecimiento del PIB andaluz. Por subsectores, destacar la rama de comercio, transporte y hostelería y la rama de las actividades profesionales con crecimientos interanuales del 3,5% y 2,6%, respectivamente. Mientras que la rama de actividades financieras y de seguros presentó una caída del 5,7%.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo2, tuvo un crecimiento del 1,6%, mientras que el crecimiento para los puestos de trabajo asalariados se situó en el 1,9%.

Por último, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una subida del 1,0% en el tercer trimestre de 2014. Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta tuvo un crecimiento del 0,5%. De esta forma, el crecimiento nominal del PIB a precios de mercado para el periodo se situó en el 1,2%.

Coincidiendo con la publicación de los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2014, se presentan las cuentas regionales en base 2010.

Este cambio de base viene propiciado principalmente por la adaptación al nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales SEC-2010, de las operaciones incluidas en el Sistema de Cuentas Económicas de Andalucía. De esta forma, conjuntamente con la publicación de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, se publican los resultados de la Contabilidad Regional Anual de Andalucía. Base 2010. Serie 1995-2013.

De los distintos cambios que presenta este nuevo SEC, aquellos cuya incorporación produce cambios significativos en el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, destacar: el reconocimiento como inversión o formación bruta de capital fijo, del gasto en investigación y desarrollo, I+D, y del gasto en sistemas de armamento.

Además, el cambio de base conlleva cambios estadísticos, ya que se han incorporado nuevas fuentes de información estadística, como el Censo de Población y Viviendas 2011, y se han revisado otras, como la Encuesta de Población Activa y la Encuesta de Presupuestos Familiares, cuyos resultados son utilizados en las estimaciones de las cuentas regionales.

Asimismo, las cuentas económicas de Andalucía en base 2010, en aras a cubrir el objetivo de la comparabilidad y homogeneidad con las cifras dadas por la Contabilidad Nacional de España, incluye en sus estimaciones las actividades ilegales más significativas en España: prostitución, tráfico de drogas, contrabando de tabaco y juego ilegal, incorporándolas en los agregados de la nueva base 2010.

Todos estos cambios, metodológicos, estadísticos y relativos a la estimación de la economía ilegal, han tenido un efecto en el incremento del PIB estimado para Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario