jueves, 22 de enero de 2015

Por fin en Europa: medidas de relajación cuantitativa: El BCE al rescate.-600.000 millones de € en 12 meses.

Todo hace indicar que hoy por fin el BCE anunciara la implementación de medidas de relajación cuantitativas, con el objetivo de dar ese último impulso que tanto necesita el viejo continente para tratar de elevar tanto su inflación como su crecimiento que desde hace ya seis años está en entredicho.

Por las filtraciones que se produjeron ayer se espera que el anuncio sea de aproximadamente 600.000 millones de euros repartidos en 12 meses con la posibilidad de auméntalo en el futuro. Lo que supondría una compra mensual de bonos de unos 50.000 millones de euros al mes, y que teniendo en cuenta que España representa el 12%de la participación en capital del BCE le corresponderían unos 6.000 millones mensuales.

En caso de cumplirse todo lo anterior se espera que encontremos oportunidades en todas las plazas europeas, haciendo especial mención al sector bancario, las aseguradoras y las constructoras. Los dos primeros por ser los mayores tenedores de bonos y el último por seguir disfrutando de crédito barato para sus financiaciones y refinanciaciones. También se haría espera una nueva depreciación del euro, que lo podría llevar hasta el 1.1450.

Eso sí de no cumplirse todo lo anterior podríamos ver fuertes descensos ante otra nueva decepción por parte de Draghi. En el caso de que su discurso no sea contundente o no anuncie la cantidad prevista podría ocasionar una oleada de ventas y una fuerte apreciación de euro que quizás es el que más ha descontado esta medida.

Pase lo que pase, ha final de la tarde no sería mala idea dejar nuestras operaciones cerradas, ante la incertidumbre de los próximos días. Si analizamos las últimas reuniones del BCE comprobamos que los días posteriores no siguen la misma tendencia que se inicia tras el discurso. Además de salvaguardarnos del resultado de las elecciones en Grecia que marcara totalmente la semana que viene.

Por último destacar el anuncio sorpresa del Banco de Canadá, que decidió bajar los tipos de interés a 0.75%, desde el 1%, arrastrado también por la caída del crudo. También han reducido las perspectivas de crecimiento para este año de 2.4% a 2.1%. En cuanto a la presentación de resultados empresariales destacar en Estado Unidos Starbucks y Verizon.

NOTICIAS
Rusia y China acuerda la construcción de una linea de ferrocarríl entre Beijin y Moscú. El acuerdo, valorado en 242 billones de dólares, reafirma la idea de Moscú de alejarse de Europa y buscar acuerdo comerciales con el este. Leer más
El Euro continúa depreciándose y cae a mínimos de los últimos 11 años antes de la reunión del BCE y la posible QE a nivel europeo. Leer más
El banco central baja los tipos de interés al 0.75% debilitando al dólar canadiense con el fin de dinamizar la economía del país norteamericano y continuando la espiral depreciatoria de Japón, Suiza, Europa y otros países. Leer más. 



Autor: Joaquin Robles
Account Manager
joaquin.robles@xtb.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario