MADRID (Reuters) - La tasa de paro en España subió levemente entre enero y marzo de 2015, su segundo repunte trimestral consecutivo, por el fuerte descenso de la ocupación en el sector privado en los primeros meses del año. Según datos presentados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro subió en el primer trimestre en siete centésimas, al 23,78 por ciento de la población activa. En los tres últimos meses de 2014, había subido en tres centésimas. No obstante, con respecto al inicio del año pasado, la tasa de desempleo ha descendido 2,15 puntos, destacó el organismo de estadística sobre los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El número de parados cayó en 13.100 personas, hasta los 5,44 millones, lo que supone el mayor descenso para este trimestre en diez años. En términos interanuales, la cifra de desempleados se ha reducido en 488.700 personas. "El dato no es malo, pero es algo peor de lo esperado, ya que con la economía creciendo a una tasa cercana al tres por ciento, el empleo debería crecer más", dijo José Luis Martínez, analista de Citi en Madrid. Analistas de Sabadell (MADRID:SABE) dijeron que aunque la tasa de paro había crecido por encima de lo esperado, los datos se situaban en línea con su escenario de creación interanual de empleo, perfilando una tasa del 22,5 por ciento para diciembre 2015. La previsión del Gobierno es que la tasa de paro en términos de EPA se reduzca al 22,2 por ciento a finales de año. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo el miércoles que la economía nacional estaba creciendo "a una velocidad de crucero", lo que permitiría crear cerca de 600.000 empleos este año. EL EMPLEO CAE EN EL TRIMESTRE, PERO SUBE EN UN AÑO Los datos de la EPA mostraron que en el primer trimestre se destruyeron 114.300 empleos, con lo que el número de ocupados cayó a 17,45 millones. Pese a esta caída, se trata del menor descenso de ocupados para un arranque de año desde 2010. Además, con respecto al año pasado, la encuesta mostró que la economía creó 504.200 empleos, su mayor ritmo desde el tercer trimestre de 2007. En el sector privado se perdieron 143.500 puestos, mientras que en el sector público hubo 29.200 contrataciones, su mayor incremento en un primer trimestre también en cinco años. Martínez dijo que en términos desestacionalizados, los datos de la EPA daban una imagen algo mejor de la situación, con una ligera creación de empleo en el primer trimestre, aunque todavía insuficiente teniendo en cuanto el alto nivel de desempleo. Los datos corregidos del calendario mostraron que el paro bajó un 2,51 por ciento intertrimestral, su octava caída consecutiva y la ocupación aumentó un 0,43 por ciento, creciendo por cuarto trimestre seguido. La alta tasa de paro española -entre las más elevadas de la Unión Europea- es el mayor exponente del profundo bache económico que atraviesa España desde 2008.
Aunque el país salió de la recesión en la segunda mitad de 2013, los analistas y organismos internacionales auguran que la caída del paro será todavía lenta.
Entre los datos más sombríos de la EPA destacó el crecimiento del número de hogares con todos sus miembros en paro, que subió en 27.300 con respecto al final de 2014, hasta 1,793 millones.
La tasa de paro de los menores de 25 años se redujo al 51,36 por ciento en el trimestre, el dato más bajo desde el final de 2011, mientras que el número de jóvenes de 16 a 29 años que ni trabajan ni estudian (ni-nis) se situó en 1,36 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario