miércoles, 17 de junio de 2015

GRECIA: "Una patata caliente difícil de gestionar"...USA: "Todos esperando la comparecencia de Janet Yellen", después de dos días de reunión de la FED.

Grecia se está convirtiendo en un toro muy difícil de lidiar, en Europa y sobre todo en Alemania, hay gente convencida de que una buena solución sería la salida de Grecia del Euro, como ejemplo de lo que se haría, en caso de que países como España, Francia, Italia o Portugal optasen por opciones extremistas y populistas, es decir, un escarmiento que sirviese de ejemplo. Lo cierto es que la llegada al poder de gente poco preparada, y con experiencia real en nada, no es  lo más recomendable cuando Europa está haciendo económicamente lo único que puede hacer con su política monetaria, poner en marcha el QE--ver entrada anterior-- e inyectar liquidez a espuertas, sin ninguna miseria y con tipos de interés incluso negativos...y Dios nos coja confesados. Esperemos que la cordura sea la vencedora de tan difícil situación, ya que la salida del Euro Griega traería unas consecuencias económicas en las que mejor ni pensar, por ahora.

Las negociaciones en Grecia volvieron a marcar la tónica de la jornada, con acreedores y Gobierno griego intercambiándose mensajes sobre las negociaciones respecto al acuerdo, y con el banco de Grecia reconociendo que adolece de fondos para pagar al Fondo Monetario Internacional si no hay un acuerdo.

"Tres son los factores que han influido, el Banco de Grecia dice que si no hay acuerdo con los acreedores entran en 'default'- quiebra técnica- a finales de junio y puede ser el inicio de la salida del euro, el representante de Grecia dice que pueden hacer más sacrificios pero que las pensiones no las tocan, los acreedores dicen que de acuerdo, pero que tienen que dar otra alternativa". 

El máximo negociador griego, Euclid Tsakalotos, dijo en una entrevista que Grecia está deseando hacer concesiones para alcanzar un acuerdo con sus acreedores mientras que sea "económicamente viable", pero no introducirá recortes en las pensiones.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comparecerá este miércoles después de la reunión de dos días del organismo monetario. Los inversores estarán muy atentos a esta comparecencia, en la que buscarán cualquier pista sobre cuándo comenzará la subida de tipos de interés en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario