martes, 5 de abril de 2016

Las infraestructuras recuperarán este año en España sus márgenes de 2007

En un primer trimestre del año en el que la renta variable europea ha sufrido caídas generalizadas, uno de los sectores que mejor ha aguantado el tipo es el de la construcción. En lo que va de 2016 se deja algo menos de un 2%, frente al 8,5% que desciende el Stoxx 600. Este buen comportamiento frente al mercado se explica por una mejora del negocio: se espera que en España las firmas de infraestructuras cierren este ejercicio con el margen sobre el ebitda más alto desde el año 2007. En concreto, se espera que, de media, conviertan en beneficio bruto 21,64 euros de cada 100 que ingresen, frente al margen del 7,4% con el que cerraron 2014. Sin embargo, las diferencias entre compañías son notables. La firma de infraestructuras que logrará el más alto este año es Abertis, con un 65%, frente al 6,8% en el que se quedará el de ACS.

La clave de la mejora del sector ha sido el hecho de que se han ido alejando del negocio de la construcción, que cada vez tiene un peso menor en estas compañías. El caso más paradigmático es el de FCC. En 2008, los ingresos de la empresa por este negocio eran de 7.744 millones de euros, frente a los 2.855 en los que se quedó a cierre de 2015. "En FCC lo que hemos visto ha sido una transformación del modelo de negocio, al centrarse en segmentos de márgenes más alto, como el de las utilities medioambientales", señala Carolina Morcos, analista de Renta 4. "En España y en general el sector de la construcción ha perdido mucho peso", completa.

Por contra, aquellas que no se han mudado a otras áreas de negocio son las que menos mejorarán sus márgenes. Es el caso de ACS, cuya ratio se quedará en el 6,8%. En 2010 la construcción suponía el 40% de la facturación y en 2015 suponía el 72,4%. Algo similar pasa con Ferrovial -cuyo margen se sitúa en el 10,7%- que genera el 44,2% de su cifra de negocio en la construcción. No obstante, estas dos firmas son las preferidas de los expertos, con sendas recomendaciones de compra.

En cualquier caso, parte de las alegrías del segmento vienen también por una recuperación de la construcción. "En España hay signos de que el mercado está tocando fondo, pero una recuperación fuerte es improbable, ya que los niveles de deuda pública son relativamente altos por lo que vemos un potencial limitado de crecimiento en los gastos en infraestructuras en el país", apuntan desde Berenberg. Sin embargo, destacan que "hay signos de que el mercado ha tocado fondo, el sector no residencial está empezando a mostrar una tendencia de mejora", completa el equipo de la casa de análisis.

Desde el banco alemán creen que los márgenes de la construcción en Europa deben mejorar durante los próximos años, y que esta "se logrará a través de una mayor disciplina en las pujas al recuperarse los volúmenes, un mayor foco en el manejo del riesgo y el recorte de costes y más eficiencia interna", apuntan desde la entidad teutona.

La única firma del segmento que logrará marcar el margen más alto de su historia es OHL. La compañía ha tenido unos meses complicados por la investigación sobre su negocio mexicano -que ha concluido con una multa de 3,6 millones de euros-, pero será este país el que impulse los resultados.

"El negocio de concesiones se ha comportado muy bien", explica Rafael Fernández de Heredia, de Beka Finance. "Tienes la rentabilidad garantizada en México, que te permite apuntarte el beneficio pactado", apunta el analista. Así, la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir alcanzará un margen sobre el ebitda del 23%.

Sin embargo, el margen más alto será el de Abertis, que alcanzará su nivel más elevado desde 1997, al situarse en el 65 %. Un porcentaje que logrará alcanzar gracias "al negocio concesional y porque se trata de autopistas muy maduras, por lo que los márgenes son altos". Una de las dificultades que afronta la compañía es que en los próximos años vencen algunas de estas vías, sin embargo Fernández de Heredia cree que la empresa "tiene una capacidad de inversión elevada" y que "cuenta con recursos financieros para compensar" un supuesto vacío de no renovar estas concesiones.

De hecho, en 2019 la concesión del tramo de autopista entre Tarragona y Alicante acaba para la compañía y en 2021 finaliza el del tramo que va entre Junquera y Tarragona.
Mejora de beneficios

Después de dos ejercicios en los que el beneficio bruto (ebitda) del sector ha sufrido sendos retrocesos, las previsiones apuntan a que este año las ganancias de las compañías se recuperarán. Los expertos esperan un aumento del ebitda del 66%, con todas las compañías mejorando los resultados obtenidos durante el pasado ejercicio.

De confirmarse las previsiones de los expertos, OHL superará los 1.000 millones de beneficio bruto por primera vez.
Ferrovial y ACS son las dos recomendaciones de compra

Dentro del sector, solo Ferrovial y ACS cuentan con sendas recomendaciones de compra. Por su parte, OHL, Sacyr y Abertis cuentan con un consejo de mantener y FCC es la única recomendación de venta del segmento. "Ferrovial ofrece a los inversores la oportunidad de capturar valor a través de toda la cadena de las infraestructuras", explican desde Berenberg. "El precio actual de la cotización no refleja esta oportunidad", completan dese el banco. En el caso de ACS, desde la entidad alemana señalan que "el mercado no está reflejando la mejora en la generación de caja y la reducción de la deuda".

Por su parte, FCC ha completado hace solo unas semanas una ampliación de capital y Carlos Slim, máximo accionista de la firma, ha lanzado una OPA por el cien por cien de la empresa a 7,60 euros por título, un nivel que ha alcanzado la cotización de la firma y en el que los expertos creen que se ha quedado sin recorrido. De este modo, cuenta con una recomendación de vender para el consenso de mercado.

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