sábado, 13 de marzo de 2010

12 de marzo de 2.010

“VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TRA LA RÁ…. TODO VALE PARA QUE LA BICICLETA NO SE CAIGA ¿Y LA CONFIANZA?
Moisés Romero -
“¿Quién no ha cantado de pequeño en el patio del colegio, formando un círculo, toda la clase cogida de la mano, la canción: Ahora que vamos despacio, (bis) vamos a contar mentiras, tralará, (bis) Vamos a contar mentiras..por el mar corren las liebres, (bis) por el monte las sardinas, tralará, (bis) por el monte las sardinas...? Era un corretear en círculo gracioso y divertido. Esta semana me han confirmado lo que muchos sospechábamos, que hay estadísticas que por arte de magia dicen lo que no es y ocultan lo que es. Estadísticas, fíjense todos, que mueven los mercados de una u otra manera. Curiosamente, aquellas estadísticas, que por su particular condición, por su tinte especial no afectan a los mercados suelen dar en el clavo. Todos sabemos que Grecia ha falseado estadísticas con la ayuda de los ingenieros financieros de Goldman. Desconocemos si hay países que han acudido a estos chicos para proceder de la misma manera ¿Pero considera usted, estimado lector, que la maquinaria estadística de Estados Unidos esconde en sus tripas algún artilugio que permite enseñar hoy parte de lo que es y ocultar lo que en realidad es, con el ánimo de disuadir a los más temerosos de su dinero? Mi impresión, estimado director, es que esto es así en EEUU y en China. Bueno, en China desconocemos realmente lo que pasa ¿Y por qué se procede de esta manera? Porque parece ser que todo vale para que la Gran Bicicleta del Mercado no se caiga. Hay que seguir pedaleando...”
Es el correo electrónico que me envía RR, economista y especulador (según me dice) en Bolsa, divisas y lo que se tercie. Yo, particularmente, ni quito ni pongo rey. Estoy de acuerdo en gran parte del correo. Pero les remito a Stephen Roach, presidente de Asia de Morgan Stanley, que ha afirmado esta semana que la tasa actual de desempleo en EEUU es del 11,5% vs a la tasa oficial del 9,7%. “La tasa oficial de desempleo del 9,7% está distorsionada a la baja en mínimo 3 millones de personas quien simplemente han dejado de buscar trabajo, y que se han salido voluntariamente de la fuerza laboral por motivos económicos.”
“Por alguna bizarra razón, las estadísticas de EEUU no cuenta con esas pobres personas en las estadísticas de desempleo. Si tu las añades, la tasa de paro sube del 9,7% al 11,5%.”
Stephen Roach señala que las nuevas contrataciones se retrasarán en el tiempo, dado que las empresas aún siguen preocupadas por la debilidad de la demanda.
“La idea de que consigamos una recuperación espontánea en el empleo y la inversión, en un escenario en el que el consumidor está bajo graves problemas, es complicada. En los análisis que se realizan faltan puntos de análisis claves.”
La debilidad del mercado laboral es aún muy importante, y pone enorme presión a los consumidores de EEUU.
“El consumidor estadounidense está en serios problemas dado el desempleo, la deuda, el bajo nivel de ahorro y la falta de crecimiento de los ingresos. Esta es una razón clave para esperar un doble suelo en la economía.”
Otro tra la rá: El Banco Popular de China (PBOC, central) anunció el martes que el yuan seguirá con una cotización “razonable y equilibrada”, después de los rumores de una hipotética apreciación de la moneda china frente al dólar estadounidense. Según declaró el vicegobernador del Banco Popular, Yi Gang, la moneda china continuará apegada a la “política establecida” que limita su fluctuación libre, aunque insistió en que Pekín controle su cotización. “Muchos amigos tienen la impresión de que China impone un control de la divisa y un asentamiento obligatorio. Esta impresión no es cierta”, dijo Yi

¿Más mentiras piadosas? El Banco de Francia pronostica ahora que el producto interior bruto (PIB) del país crecerá cuatro décimas en los tres primeros meses del año, lo que supone una décima menos de lo augurado en la primera estimación de la entidad. El Gobierno francés elevó el pasado 18 de enero su previsión de crecimiento para 2010 hasta el 1,4%, casi el doble que el 0,75% previsto a mediados de septiembre, cuando comenzaron a elaborarse los presupuestos del Ejecutivo. Por otro lado, el Banco de Francia indicó que la confianza empresarial en el sector industrial disminuyó en febrero hasta los 102 puntos, frente a los 104 de enero, mientras que en el sector servicios subió a 90 puntos, uno más que en el mes anterior.
¿Otra? Dice el Ministro de finanzas alemán que aún es pronto para que la recuperación de los pedidos industriales se refleje en un aumento de la producción industrial. En enero, la producción industrial sólo crece un 0.6 % frente al 1.0 % previsto por el mercado. Eso sí, se revisa al alza con fuerza el dato de diciembre ahora con un recorte del 1.0 % frente al descenso inicial reportado del 2.6 %. ¿Dudas sobre el impacto del mal tiempo? la producción manufacturera crece un 0.9 %, pero la de construcción cae más del 14.3 %.
Una más: Interesante análisis de Campuzano sobre las ventas al por menor en EEUU: Suben un 0.3 %, cuando se esperaba un crecimiento negativo. Aunque, es cierto, el dato de enero se revisa a la baja ahora con una subida del 0.1 frente al 0.5 % inicialmente esperado. En tasa anual un crecimiento del 3.9 % (¿?)

La última de hoy: Lehman Brothers Holdings usó artificios contables y quedó insolvente semanas antes de presentar su quiebra en septiembre de 2008, pero no hubo una extensa lista de errores, detalló un supervisor de la compañía nombrado por la Justicia.
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/un_supervisor_halla_trucos_contables_tras_la_caida_de_lehman/
La pregunta que muchos nos hacemos es ¿se puede restaurar la Confianza Global con estos mimbres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario