sábado, 19 de febrero de 2011

MERKEL SARKOZY-SARCOZY MERKEL

Merkel y Satrkozy apuestan decididamente por el mantenimiento de la zona-euro y nuestra Unión Monetaria aunque,han mostrado importantes limitaciones para afrontar los embates de la crisis, este mantenimiento no está exento de exigencias que pasan por una germanización del sistema monetario europeo.

España es la primera interesada en seguir esta hoja de ruta, adaptada a sus necesidades y respaldada por los planes de reforma  indispensables para mejorar nuestra competitividad y mitigar el gap en crecimiento y empleo. Nuestro problema para seguir esta ruta impuesta por Alemania y Francia son la diferentes estructuras económicas que tiene España frente a estos dos países y que se refejan en los datos macro económicos:

1. La inflación alemana creció un 1,1%. con un crecimiento económico del 3,6% y una tasa de paro del 7,2%. a la que los economistas llamamos paro friccional, es decir la ausencia de paro, ya que está compuesta de las personas que buscan su primer empleo o quieren cambiar de trabajo. Podemos afirmar que Alemania ha salido de la crisis y que lo que le interesa es una política monetaria restrictiva, con aumento del tipo de interés, que en la actualidad es del 1%.

2. Aunque en Francia los datos sean menos optimistas, el crecimiento del PIB fue del 1,5% con una inflación del 1,7% y un paro del 9,7%, lo que supone un decrecimiento real del PIB ( PIB-Inflación), de un 0,2%, que nos hace pensar en un matenimiento del tipo de interés en el 1%, siempre y cuando, no se les dispare la inflación.

PLAN PARA MARZO DEL 2011

El eje de la propuesta liderada por Alemania y Francia y que imponen estos dos países es el siguiente: aumento de la competitividad de los países de la euro zona, referidas fundamentalmente a salarios y déficit, lo que lógicamente está provocando recelos en muchos países cómo Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Austria y podemos suponer el efecto que costará a España el seguir la ruta propuesta,dadas nuestras magnitudes macro económicas (tasas de paro del 20%, crecimiento nulo e inflación del 3%).

Sarkozy hace referencias a una nueva época, con reformas estructurales y una mayor integración política para aumentar la competitividad, evitar los déficits excesivos, la eliminación de la tasa de indexación de salarios a la inflación -- cuando yo estudiaba ésto, no podía entender que los salarios aumentasen en los niveles de inflación del año anterior, ya que de alguna forma estábamos creando la inflación del año siguiente, en fin, parece que 20 años después alguien se ha dado cuenta --, el aumento de la edad de jubilación, para adaptarla al envejecimiento de la población o la armonización de la Base Imponible del Impuesto de Sociedades.

Alemania aceparía a cambio de las propuestas exigidas  para conseguir la armonización económica y financiera de la zona euro, el aumento del Fondo Europeo De Estabilidad Monetaria y una ampliación  de su base de actuación. Estas medidas han provocado el recelo de la propia Alemania y Austría a la indexación de los salarios en función de la inflación o a la armonización de salarios, lógico, si pensamos en crecimientos reales  en Alemania y la no necesidad de congelar salarios.

España tendría enormes dificultades para incorporar en su constitución el establecimiento de un límite para la emisión de deuda pública, que lo mismo, podría sustituirse por una Ley Orgánica. En fin confiemos en que Alemania tire de la zona euro y salgamos del enorme agujero en el que estamos metidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario