sábado, 26 de febrero de 2011

¿Por qué Alemaia no crea paro?

1. Flexilbilidad para reducir la carga de trabajo en las empresas en crisis coyunturales de pedidos con el apoyo del Estado, esto ha supuesto el mantenimiento de 2.000.000 de empleos.
2. Aparcamiento o suspensión temporal de empleo: la empresa paga el 10% del salario y casi todo el resto el Estado; el trabajador sigue en nómina, pero con la única función de reciclarse, el trabajador puede mantenerse en esta situación durante 24 meses.
3. EREs temporales masivos, pero más ágiles, sin apenas requisitos administrativos como aquí.
4. Alemania tiene crecimientos del 3% en tasa interanual: La base de este crecimiento se ha debido a la dinámica de las exportaciones y las inversiones, como al consumo público y privado.
5. Alemania está ya en condiciones de afrontar el 2.011 retirando los estímulos financieros del gobierno y dar paso a un crecimiento normal sin intervención del Estado, capaz de reducir el paro al 7%, lo que en economía se denomina paro friccional - personas que quieren incorporarse al mercado de trabajo por primera vez o que están buscando sin problemas un nuevo puesto de trabajo.-

El problema que puede, de alguna forma afectar al Estado Español, es el del incremento del consumo y la inversión en Alemania, superior a la oferta agregada de la zona euro y que traería consigo aumentos de tipos de interés, no olvidemos a nuestro amigo Trichet y que el Banco Europeo no deja de ser el heredero del Bundesbank alemán. El aumento del 1% en los tipos oficiales de la zona euro, sería una mala noticia para el necesario crecimiento del consumo y la inversión en el Estado Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario