jueves, 4 de septiembre de 2014

El Banco Central Europeo achica agua para que la Economía Europea no termine de hundirse.

Lo que muchos han tildado de sorpresa esta mañana en la comparecencia de Mario Draghi, no era más que una inevitable reacción a los datos de la economía europea,  preocupantes en cuanto a inflación y crecimiento - todo hacía pensar que la previsible entrada en deflación, nos alejaría del objetivo del 2% fijado, a proiori, y que no se iba a producir la necesaria entrada en crecimiento en un escenario de desempleo, que hace imposible el aumento del consumo. Junto a la bajada de tipos de interés al 0.05% se ha producido el anuncio del comienzo del Programa de Flexibilización Cuantitativa para el mes de octubre, el programa consiste en la recompra de activos con garantía ya sean privados o públicos, dando  entrada en el tablero a la recompra de Deuda Pública. Es decir, el Banco Central Europeo comprará activos del sector privado y público con el objetivo de que las cantidades obtenidas por el sector público o privado se inyecten directamente en la economía real, el montante que se va a inyectar asciende a un total de 500 mil millones €. Estas medidas se unen a las tomadas el pasado 5 de junio de 2.014 en las que se anunciaba, entre las medidas más destacadas la creación de una línea de crédito a la banca europea por un importe de unos €400 mil millones denominada TLTRO (targeted longer-term refinancing operations).

¿Cómo funcionará la TLTRO?

El BCE realizará dos operaciones de inyección de liquidez, la primera en septiembre de 2014 y la segunda en diciembre de 2014. En estas dos operaciones los bancos europeos podrán obtener fondos en el marco del TLTRO asignado inicialmente con un límite máximo de préstamo  en las TLTRO equivalente al 7% del importe total de sus préstamos al sector privado no financiero de la zona del euro, excluyendo los préstamos concedidos a hogares para la adquisición de vivienda, que estuvieran vivos en los balances de la banca europea a 30 de abril de 2014.

Durante el período comprendido entre marzo de 2015 y junio de 2016, los bancos europeos podrán obtener préstamos por importes adicionales mediante una serie de TLTRO realizadas con periodicidad trimestral. Estos importes adicionales podrán alcanzar acumuladamente, un máximo de hasta tres veces la financiación neta de cada entidad al sector privado no financiero de la zona del euro, excluyendo los préstamos a hogares para la adquisición de vivienda.

Lo que se pretende es que aumenten los créditos al consumo y a la inversión, por lo que se restan para el cómputo las hipotecas concedidas. Seguro que algún lector que haya tenido la paciencia de llegar hasta aquí, habrá observado los anuncios de microcréditos que han empezado a aparecer en nuestras pantallas o como Pau Gasol anima al frutero Sánchez a aumentar su negocio para poner a trabajar a su hijo, claro que si vas con su garantía, seguro que no tienes ningún problema.

La principal crítica a la TLTRO fue que se consideró insuficiente para impulsar el crédito al sector privado en la eurozona y que hasta 2016 podría ser utilizado libremente por la banca para realizar carry trade (cojo el dinero que me presta el BCE y lo coloco en Deuda Pública, “así también me hago rico yo”) entre la financiación barata del BCE y la compra de bonos soberanos. También se considera que la TLTRO es simplemente una extensión de la LTRO, línea de 450 mil millones que el BCE otorgó a la banca europea y que vence en 2015. Es decir que será utilizada por los bancos para refinanciar la LTRO. 

Las nuevas medidas son una apuesta más firme para que los Estados empiecen a desarrollar políticas de crecimiento y tampoco estaría mal incluir más incentivos fiscales a la inversión. Y una vigilancia real sobre el destino de estos fondos.

Las nuevas medidas han traído consigo subidas en los mercados de renta variable – bolsa -, relajación en las primas de riesgo, bajadas del euro, aumento del precio de los activos de renta fija. El precio de la Renta fija dadas las declaraciones de Draghi no seguirá subiendo, por lo que cuidado con los fondos de Renta Fija a Largo Plazo.

Ricardo Ros
04/09/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario