martes, 21 de octubre de 2014

Así estará la economía española en cinco años. RADFIOGRAFÍA DE UN FRACASAO

Las previsiones a medio plazo del Fondo Monetario Internacional caen como un jarro de agua sobre el mensaje de recuperación que ya empieza a calar en España. El organismo no niega que la economía española vaya a crecer en los próximos años, pero tampoco pronostica un periodo muy boyante. La fotografía de la economía española en cinco años muestra más un país estancado en la recuperación.


Concretamente, el FMI prevé que el PIB español no logre superar la barrera del 1% en los próximos seis ejercicios (incluido el actual). De esta forma, en 2019 (once años después del inicio de la crisis) España sólo crecerá un 1,3%, según los cálculos del organismo presidido por Christine Lagarde. Es decir, a medio plazo, ni rastro de las tasas de crecimiento del 3%-4% que había en la etapa previa a la recesión.

Como punto positivo, hay que destacar que el Fondo ha mejorado su previsión del PIB para este año 2014 hasta el 0,9%, desde el 0,6% que estimaba en enero y lejos del 0,0% previsto el pasado verano.

El paro seguirá desbocado en 2019.

En este contexto, las expectativas del mercado laboral tampoco son muy alentadoras. La tasa de paro va a ir descendiendo desde el máximo registrado en 2013 en el 26,4%, pero sólo levemente. En 2019 el desempleo seguirá en niveles muy preocupantes, llegando casi al 22%.

Respecto a la creación de empleo, el organismo sólo da cifras para hasta 2015, pero son menos optimistas que las que maneja el Gobierno. El FMI espera que entre este año y el que viene se generen 111.000 puestos de trabajo, una cifra bastante inferior a los 400.000 que pronostica el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

¿Y qué pasa con los precios? ¿Peligro de deflación?

El FMI considera que España se enfrenta a un riesgo elevado de deflación en 2014, con una expectativa de inflación del 0,3%. En concreto, en una escala de cero a un punto, la entidad atribuye a España una vulnerabilidad de más de seis décimas, lo que implica un "riesgo elevado", según el modelo empleado por la institución internacional.

De hecho, el FMI considera que la vulnerabilidad de España a la deflación es superior a la de países como Grecia o Irlanda, a los que atribuye un "riesgo moderado".

Sin embargo, las perspectivas para los siguientes ejercicios muestran unos precios moderados (de en torno al 1%), pero en ningún caso negativos (ver gráfico).

El déficit no bajará del 3% hasta 2017

El FMI dibuja un proceso de ajuste importante en España, pero más lento de lo exigido por Bruselas. Este organismo no espera que el déficit baje del 3% hasta 2017, un año después de lo pactado. A pesar de este retraso, la senda de consolidación continuará en los siguientes ejercicios hasta el -1% en 2019.

La deuda seguirá por encima del 100% del PIB hasta 2019.

Además, la economía española seguirá endeudándose a medio plazo. La deuda pública pasará la barrera del 100% del PIB en 2015 y alcanzará su máximo en 2017 en el 104,3%. En los dos siguientes años para los que cuenta con previsiones, el endeudamiento descenderá levemente hasta el 103,9% en 2018 y el 102,4% en 2019.

En conjunto, todas las cifras que maneja el FMI componen un paisaje en los próximos cinco años de claro estancamiento económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario