jueves, 16 de octubre de 2014

La economía andaluza crece un 1,1% en el segundo trimestre de 2014.

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2008 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la economía andaluza creció en el segundo trimestre de 2014 un 1,1%1 respecto al mismo periodo del año anterior. El crecimiento intertrimestral se situó en el 0,3%.

Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz desde la óptica de la demanda, en este segundo trimestre del año se puede observar que su crecimiento viene determinado principalmente por la demanda regional, ya que la aportación del saldo exterior en este trimestre es prácticamente nula.
Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento del 1,6%. Este agregado sumó 1 punto al crecimiento trimestral del PIB andaluz. El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas e Instituciones sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares registró un crecimiento del 0,3% en este segundo periodo del año, lo que supone una aportación de una décima al crecimiento regional.
De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un 1,2%, aportando 1,1 puntos al PIB regional.
La formación bruta de capital, por su parte, registró una caída del 0,2% en el segundo trimestre de 2014, lo que supone una aportación próxima a cero en el crecimiento regional.
En cuanto a los agregados del sector exterior, tanto las exportaciones de bienes y servicios, como las importaciones, registran un crecimiento en Andalucía del 2,0% y del 1,7% respectivamente, respecto al mismo trimestre del año anterior.
Por componentes de la oferta, las ramas primarias han experimentado un descenso en su actividad del 2,7%, lo que supone una aportación negativa de una décima al crecimiento del PIB de Andalucía.
Por su parte, las ramas industriales experimentan un crecimiento interanual del 2,2%, lo que supone una aportación positiva de dos décimas al crecimiento del PIB. En el caso de la industria manufacturera el crecimiento fue de un 3,0%.
El sector de la construcción registró una caída del 1,6%, restando una décima porcentual al crecimiento del PIB del trimestre en la Comunidad.
El sector servicios muestra en este trimestre un crecimiento interanual del 1,2%, aportando ocho décimas al crecimiento del PIB andaluz. Por subsectores, la rama de comercio, transporte y hostelería y la rama de las actividades profesionales registraron un crecimiento interanual del 2,6% y 2,1%, respectivamente. Mientras que la rama de actividades financieras y de seguros presentó una caída del 2,2%.
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo2, tuvo un crecimiento del 0,6%, similar a la subida experimentada en el número de puestos de trabajo asalariados.
Por último, atendiendo a la perspectiva de las rentas, la remuneración de los asalariados registró una subida del 0,6% en el segundo trimestre de 2014, debido principalmente al crecimiento experimentado en el sector primario y en los servicios, 5,6% y 0,9%, respectivamente. Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta tuvo un crecimiento del 0,3%.

Datos: Instituto de de Estadística y Cartografía de Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario