jueves, 5 de febrero de 2015

El Banco Central Europeo no ha aceptado como garantía la deuda soberana griega.

Portazo de BCE a Grecia al no aceptar como garantía su deuda para realizar sus operaciones ordinarias. La reacción del mercado no se hizo esperar y pronto volvieron las ventas en las bolsas. Hoy el inicio de sesión ha seguido condicionado, pero pensamos que durante la jornada de hoy podríamos revertir la situación.

El S&P500 retrocedía has los 2.042 pero sigue por encima de los 2.030, por lo que podríamos esperar que llegara hasta cotas cercanas a 2060-2070 para esperar el movimiento de vuelta. Va a hacer falta algo mas que una relajación en los conflictos políticos en Europa y un mantenimiento de los buenos datos americanos para volver a tocar máximos.

Es normal que los ministros griegos traten de tensar la cuerda al máximo para comprobar hasta dónde llegar, pero parece clara la postura de la troika. Grecia planteaba un swap de deuda por bonos vinculados al crecimiento y otro swap de bonos del BCE por perpetuos. Grecia querría un mínimo de crecimiento de entre un 1% y un 1.5% para hacerse cargo de sus obligaciones.

La postura de la troika parece claro, y no se quiere sentar un precedente con la situación helena. 

Mucho está costando estabilizar las economías europeas como para hacer tratos de favor a las economías más desfavorecidas, para abrir la puerta a los demás países en dificultades. Pero también hay que entender que sin crecimiento no habrá manera de que algún día sea sostenible que devuelvan la deuda.

En Alemania, el 73% de los ciudadanos no quieren ceder ante las propuestas de Grecia. Todo parece que las negociaciones se van a seguir prolongando en el tiempo y que seguiremos gozando de esta volatilidad para hacer trading. Los soportes y las resistencias de los principales índices están definidos y podríamos aprovechar dichos rangos para el intradia. Tan solo excluiría al Dax y al Eurostoxx por ser los más favorecidos de la QE, y por haber roto con fuerza sus resistencias.

En Estados Unidos seguimos pendientes del dato de desempleo de este viernes, donde se espera una nueva reducción. Además esta última revalorización del petróleo ayudara a mejorar los datos de inflación, que tanto preocupan. Seguimos manteniendo los cortos tanto en EUR/USD, como en petroleo, y mas aun tras los repuntes de las ultimas sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario