lunes, 28 de marzo de 2016

El “Barril de Petróleo Brent” superará los 50 dólares en 2.016, lo que supone un aumento del precio del 80% sobre los mínimos de enero. Análisis fundamental y técnico.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (“OPEP”),  creada en 1.960 como instrumento de defensa de los precios del crudo, así como los países productores que no son miembros de la misma, tienen previsto reunirse en “Doha” – capital de Katar – a mediados de abril, con el objetivo de estabilizar los precios del barril de crudo en los 50 dólares.
Aunque las previsiones apunten a una menor demanda de crudo en 2.016, la Agencia de Información Energética –EIA --, estima que la demanda mundial de barriles por día – bpd -- crecerá en 90.000 unidades menos de lo esperado, quedándose en un total de 1,15 millones de bpd, existen factores externos a cualquier acuerdo que facilitan el objetivo del mismo:
  1. La desaceleración de la Economía Americana se traducirá en una menor subida de los tipos de interés descontados en los precios del dólar, que se depreciará. El petróleo se compra y vende en dólares, por lo que una bajada de éste se descuenta de forma positiva en el “precio del barril de petróleo”.
  2. La venta de petróleo a precios por debajo de los costes de producción ha llevado a la quiebra a muchas petroleras, sólo en Estados Unidos han quebrado más de 50 en el último trimestre de 2.015, lo que supone de hecho, una reducción en la oferta de bpd.
Análisis Técnico. Si nos fijamos en el gráfico diario del “precio del crudo”, observamos claramente que la directriz bajista que empieza a funcionar desde el 9 de octubre de 2.015 es perforada el 24 de febrero, dejando por detrás una formación de doble suelo en los entornos de 26 pendiente de confirmar, la confirmación se produce el 4 de marzo cuando el “precio del barril de crudo” supera los 35 dólares. El precio cumple el objetivo de la formación cuando alcanza los niveles de resistencia en los que se está moviendo hoy, alrededor de 41 dólares. La zona pivote a la que se enfrenta ahora funcionó como soporte del precio desde enero de 2.015 hasta diciembre, un año con varios intentos de perforación fallidos. Nos enfrentamos ahora a una fuerte resistencia, lo probable es que el precio sea rechazado, abandonando los niveles de sobre compra del RSI, y que termine dibujándose una figura de vuelta tipo Hombro-Cabeza+Cabeza-Hombro que se confirmaría con la ruptura de la zona pivote actual, proyectando el precio por encima de los 50 dólares el barril.
Evolución del precio del barril de petróleo en 2.016
Elaboración propia
Gráfico: http://es.investing.com/
Si “Arabia Saudí” y otros países del “Golfo Pérsico” cuyas balanzas por cuenta corriente y finanzas públicas dependen en exclusiva del crudo deciden poner fin al periodo de no intervención en los mercados y recortan la producción, junto a Rusia y los demás productores fuera y dentro de la OPEP, el precio del barril de petróleo superará los 50 dólares en el segundo semestre del año.
En España veremos a la súper de 95 en los entornos de 1,26 euros el litro y el diésel en 1,15 euros.

Ver la noticia en Diario de Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario