domingo, 20 de marzo de 2016

La FED sorprende reduciendo la previsión de crecimiento de la Economía Americana

La Reserva Federal Americana sorprendió esta semana a los mercados al reducir las previsiones de crecimiento de la “Economía Americana” en dos décimas, del 2,4% al 2,2%, las reacciones en los mercados fueron fulminantes, el precio del “petróleo brent” alcanzó los 42€, continuando con la senda alcista que inició en enero, cuando los precios del barril de “petróleo brent” rondaron los 26€. El “S&P 500”, índice que agrega a las 500 empresas más importantes cotizadas en “Estados Unidos”, superó la fuerte resistencia que tenía en los 202 puntos y llegó a alcanzar los 205 puntos. El discurso de “Janet Yellen” tras la Reunión de la “Reserva Federal Americana” alertó sobre la desaceleración que está sufriendo el “Ciclo Expansivo de la Economía Americana” iniciado en 2.011, algo que sabíamos, ya que los “datos microeconómicos” y en concreto los “beneficios de las empresas” se estancaron en el 2.015. Aunque la “Economía Americana” se encuentre prácticamente en pleno empleo, el paro está en los entornos del 4,5% y los datos de inflación anual de febrero se movieran en los entornos del 1%, Janet Yellen redujo a dos las subidas de tipos de interés a realizar en 2.016, tenían previstas cuatro subidas. A mi entender este movimiento de la “FED” tiene mucho que ver con el proceso que ha dado en llamarse “Guerra de Divisas” y en el que estamos inmersos desde el inicio de la crisis de 2.008.

El nuevo escenario económico que se abre en la economía global no es nada atractivo para la “Zona Euro” y pone en serio riesgo los efectos de las políticas monetarias no convencionales puestas en marcha por el “Banco Central Europeo”. De cumplirse el escenario previsto, después de lo que ha dado a entender la Sra.Yellen, en 2.016 nos podemos encontrar con un “euro” en los entornos de 1,20$, lejos de la previsión, que estaba en los entornos de la paridad. La bajada del dólar traerá consigo el aumento del precio de las materias primas, las bolsas europeas no reaccionarían bien a las subidas del euro y la burbuja en la renta variable americana seguiría creciendo. Un euro fuerte debilitará las exportaciones europeas y la inflación aumentará de la mano de las subidas en el “precio del petróleo” y en las materias primas en general. Menos exportaciones y más inflación, el cóctel estaría servido: “Crecimiento Real Negativo”. Es a “Mario Dragui”, Presidente del Banco Central Europeo, al que le toca mover ficha ahora, en un tablero de ajedrez cada vez más complicado: ¿más “endeudamiento público”?, ¿“tipos de interés negativos”?. Todo parece valer ya en este proceso de sobre endeudamiento público que se inicia a principios de la década del 2.000, después de la “Crisis de las Punto Com”.

Las grandes beneficiarias de este escenario económico serían las “Economías Emergentes”, las bajadas del precio del “dólar” se traducirían en una disminución real de su deuda y en un aumento de sus ingresos derivado del aumento del precio de “las materias primas”.

El escenario para la “Economía Española” no pintaría nada bien, el crecimiento basado en un euro barato, bajos precios en el petróleo y aumentos de la competitividad apoyados en reducciones de salarios reales, se vería seriamente comprometido. Con una economía estancada o con crecimientos reales negativos y un paro estructural del 20%, España se enfrenta a una situación muy seria y a la necesidad de empezar a articular políticas orientadas a la creación de empleo de calidad, y a la reducción drástica de los sobre costes a los que nos ha llevado la gestión política que se ha realizado hasta ahora.

Ricardo Ros
Ver la noticia en:
Diario de Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario